La OTAN no alcanza un acuerdo sobre su participacion en la guerra de Libia. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 23 de marzo de 2011

La OTAN no alcanza un acuerdo sobre su participacion en la guerra de Libia.

Las conversaciones entre los embajadores de los países de la OTAN volvieron a cerrarse este lunes sin un acuerdo sobre el papel de la Alianza en las operaciones militares en Libia y continuarán este jueves, según informaron fuentes de la organización.

Tras seis días consecutivos de reuniones, los miembros de la OTAN no han avanzado a la hora de definir sus funciones en el mantenimiento de la zona de exclusión aérea que en los últimos días una coalición de países ha impuesto sobre Libia en cumplimiento de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Hay una sensación de que los puntos de vista están convergiendo sobre un posible papel de la OTAN en la aplicación de la zona de exclusión aérea", dijo este miércoles a Efe la portavoz de la organización Carmen Romero. Romero recalcó, de todos modos, que la puesta en marcha de esa acción es "exigente" y "compleja" y necesita del respaldo político de todos los aliados.

Estados Unidos, que por ahora dirige las operaciones, ha expresado en varias ocasiones su deseo de ceder el testigo a la OTAN, pero por ahora los aliados no han logrado disipar las reticencias, sobre todo de Francia, Alemania y Turquía, para dar ese paso.

Disensión en la Alianza
La OTAN es considerada por una mayoría de países como el actor adecuado para hacerse cargo del control de la zona de exclusión aérea que ha impuesto una coalición sobre Libia, pero las reticencias de algunos aliados por motivos diferentes han frenado un acuerdo.

En los últimos días, el deseo de varios países de transferir cuanto antes el mando de las operaciones a la Alianza Atlántica se ha visto frenado entre otros por Francia, que prefiere mantener el liderazgo de las acciones fuera de la organización.

París, que ha propuesto una "dirección política" formada por los países que han decidido aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, defiende que los estados árabes no deben quedarse fuera. Tras las conversaciones mantenidas ayer entre el presidente galo, Nicolas Sarkozy, el estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, gana fuerza la opción de separar el mando político y el militar.

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, subrayó este miércoles en París que la OTAN no ejercerá la "dirección política" de la coalición internacional, sino que intervendrá como "instrumento de planificación y de conducción operativa" para aplicar la zona de exclusión aérea.

Según fuentes aliadas, esta opción podría basarse, en cierto modo, en el modelo usado con Afganistán, donde la Alianza coopera con 20 países no miembros y les incluye en la discusión de las operaciones.

Las conversaciones en el seno de la OTAN se ven dificultadas también por la postura de Turquía y Alemania, dos países miembros críticos con la intervención.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd