Oficiales de la Guardia Civil creen que Rubalcaba manipula los datos sobre criminalidad. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 29 de marzo de 2011

Oficiales de la Guardia Civil creen que Rubalcaba manipula los datos sobre criminalidad.

El ministro ha asegurado en el Congreso que en 2010 se consolidó la tendencia positiva existe desde 2008 con un descenso en la tasa de criminalidad de 45,1 delitos y faltas por cada mil habitantes. Según ha sostenido, se trata de la tasa más baja de los últimos once años y siete puntos por debajo de la tasa más alta de criminalidad que se ha dado en España.

Sin embargo, la Unión de Oficiales ha cuestionado la veracidad de este balance y lo compara con el libro '1984' de George Orwell, en el que el protagonista se dedicaba a "reescribir la historia manipulando la hemeroteca para que los hechos del pasado no interfiriesen con la opinión oficial del momento". A su juicio, el Ministerio se dedica a realizar "algo parecido" con las estadísticas de seguridad y pone como ejemplo los datos sobre 2005, año en el que este martes el ministro ha asegurado que la tasa de criminalidad fue de 49,6 y, sin embargo, cuando presentó el balance de 2006 la situó en 47,6. "¿Nos mintieron en 2006? --ha preguntado--. ¿Se ocultaron delitos que se han añadido ahora? ¿Se están ocultando respecto de 2010 delitos que aparecerán en años posteriores?".

La misma situación se da a su juicio con la tasa de esclarecimiento de delitos, cuyo porcentaje aumenta pese a que el número de delitos esclarecidos desciende en más de 5.000. Para la Unión de Oficiales, esto sólo es posible gracias a una operación "estético-estadística" del Departamento dirigido por Rubalcaba. Además, denuncia que lo mismo ocurre con el número de agentes disponibles, que se ofrecen los datos aplicando la misma "práctica orwelliana".

La Unión de Oficiales recuerda que el Congreso obligó al Gobierno a publicar los datos de criminalidad con carácter mensual, un mandato que ha sido "sistemáticamente ignorado" por los responsables de Interior, lo que a su juicio "evidencia una preocupante falta de transparencia en materia de seguridad e información pública". "Sea como fuere, lo cierto es que la realidad de una gestión con más sombras que luces queda oculta tras capas de maquillaje estadístico, suponemos que con la finalidad de avalar a Rubalcaba en el soterrado debate sucesorio, asunto éste que constituye, por desgracia, la principal preocupación del ministro en la actualidad", ha lamentado.


Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd