La cifra oficial de muertos y desaparecidos por el terremoto de Japón supera los 11.000. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 16 de marzo de 2011

La cifra oficial de muertos y desaparecidos por el terremoto de Japón supera los 11.000.

La Agencia de Policía Nacional japonesa ha elevado el balance por el terremoto de 9 grados y el posterior tsunami del pasado viernes a un total de 3.676 fallecidos y 7.558 desaparecidos, según ha informado la agencia a Agencia Nacional de Policía.

Las autoridades esperan que estas cifras continúen subiendo, ya que en las últimas horas se han encontrado varios cuerpos en puntos de la costa nororiental, azotada por el tsunami que siguió al seísmo, según recoge la agencia de noticias Kiodo.

La identificación de los cuerpos
El elevado número de fallecidos ha complicado la identificación de los cuerpos, por lo que las academias policiales han comenzado a instruir a los agentes locales para que se ocupen de estas tareas, mientras que grupos de voluntarios han asumido la labor de informar a las familias.

Por su parte, las autoridades de inmigración han decidido enviar a los gobiernos locales toda la información disponible --incluidas las huellas dactilares-- sobre los extranjeros residentes en Japón, para facilitar su identificación.

Entretanto, unas 530.000 personas se agolpan en los campamentos provisionales, la mayoría de ellas en las prefecturas de Miyagi, Iwate y Fukushima (noreste), las más afectadas por el terremoto. Sus dirigentes han adelantado las gestiones para construir 32.800 viviendas temporales.

Unos 80.000 efectivos, entre militares y policías, atienden la tragedia mediante la búsqueda de supervivientes, el traslado a los hospitales de los heridos y la retirada de escombros, entre otras cuestiones. El combustible comienza a escasear, por lo que se ha priorizado el suministro a los vehículos de emergencia.

Esperanza en el rescate
Las autoridades niponas han rescatado por el momento a unas 25.000 personas, incluida una mujer de 70 años de edad que fue encontrada viva este martes en una vivienda de Otsuchi, en la prefectura de Iwate, 92 horas después del seísmo. Por el momento, se desconoce la situación en que se encuentran los cerca de 8.000 residentes en esta localidad, que representa la mitad de la población de la prefectura.

El número de evacuados es de cerca de medio millón.

En la ciudad de Minamisanriku, en Miyagi, el Gobierno local ha confirmado que no ha podido contactar con unas 10.000 personas y sólo ha podido constatar que unas 2.000 han sobrevivido al movimiento telúrico y el posterior tsunami.

Cádaveres en las costas
Unos 2.000 cadáveres han sido encontrados este lunes en la prefectura de Miyagi, ubicada en el noreste de Japón. De confirmarse, este hallazgo elevaría el balance de víctimas del terremoto del pasado viernes.

Alrededor de 1.000 cuerpos aparecieron en una playa de la península de Ojika, mientras que otros tantos fueron encontrados en la ciudad de Minamisanriku, donde al menos 9.500 personas están en paradero desconocido, más de la mitad de la población.

Entretanto, los equipos de emergencia se afanan por rescatar a los cerca de 300 cadáveres atrapados por los escombros en la ciudad de Sendai, capital de dicha prefectura, que tampoco han sido incluidos en el recuento oficial de víctimas.

En este contexto, el Gobierno de Miyagi ha solicitado ayuda a otras prefecturas para comenzar con la quema de los cuerpos con el fin de evitar la propagación de enfermedades entre los supervivientes.

Además, los escombros han bloqueado los accesos por tierra a las ciudades, por lo que las autoridades han ordenado suministrar la ayuda humanitaria vía aérea con el fin de garantizar la atención a los damnificados.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd