La Junta de Andalucía desvió dinero de un ERE para un militante del PSOE. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 16 de marzo de 2011

La Junta de Andalucía desvió dinero de un ERE para un militante del PSOE.

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía desvió dinero de expedientes de regulación de empleo (ERE) para beneficiar a militantes del PSOE. El dinero estaba destinado a trabajadores prejubilados de la empresa textil malagueña Hitemasa, 400 de los cuales llevan tres meses sin cobrar la paga que les corresponde.

Así lo ha podido constatar ABC, que ha tenido acceso a un documento firmado el 27 de marzo de 2007 por el director de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Javier Guerrero, en el que da las instrucciones pertinentes a la aseguradora que manejaba los fondos de las pólizas para que desviase un millón de euros de una partida destinada al ERE de Hitemasa (empresa textil de Málaga) a otros menesteres, entre ellos darle cobertura económica a tres particulares que recibirían 300.000 euros de dicha cantidad total.

De estas tres personas, este periódico ha podido constatar que al menos una de ellas es militante socialista: se trata de Alejandro Millán, de la localidad sevillana de El Pedroso y que, como ya se publicó, aparece como «intruso» en el ERE de Graficromo, empresa donde nunca trabajó. Se da la circunstancia de que Guerrero fue alcalde de El Pedroso, municipio del que otro ex alcalde socialista, Rafael Rosendo, fue colocado en otro ERE (Cydeplast) de manera fraudulenta.

Según el documento al que este diario tuvo acceso, Guerrero dio instrucciones a Personal Life —después Fortia Vida—, aseguradora del grupo Vitalia ahora investigada por la Justicia para que del millón de euros transferido del famoso «fondo de reptiles» —dinero público gestionado por el IFA para, teóricamente, ayudar a empresas en crisis— para la póliza de Hitemasa «destinen 300.000 euros para suscribir las pólizas» de Alejandro Millán y de dos personas más. Se advierte en ese documento por parte de Guerrero, además, de que «el tomador será esta Dirección general», hecho insólito pues la Administración regional toma el seguro en favor de terceros que nada tienen que ver con la Junta de Andalucía.

De hecho, está constatado que ninguno de los tres beneficiarios de las supuestas pólizas han formado parte de la plantilla de la Junta. Sin embargo, ésta se postula como tomadora de sus pólizas. Al menos uno de ellos es militante del PSOE y, además, fue colocado de manera fraudulenta en el ERE de una compañía donde nunca estuvo. ¿Por qué la Dirección General se hace tomadora del seguro? ¿Por qué de tres particulares?

Normalmente, el tomador de los seguros en estos casos de ERE financiados por la Junta ha sido una asociación de ex trabajadores creada al efecto o los propios sindicatos (antes, incluso, la normativa permitía que fueran las empresas), pero nunca la Administración, lo que plantea numerosos interrogantes sobre el destino final del dinero.

Pero no sólo se desviaron esos 300.000 euros. El documento deja bien claro el uso discrecional del dinero destinado a los prejubilados andaluces. Antes incluso de mencionar a los tres particulares, el alto cargo de la Consejería de Empleo pide a la aseguradora que se «sirva a destinar la cantidad de 400.000 euros a la entidad Apra Leven como parte del pago de la póliza de Graficromo». O sea, casi la mitad del dinero de un ERE, el de Hitemasa, se trasvasa al pago de las pólizas de otro, precisamente el de la empresa donde se «coló» al militante socialista de El Pedroso Alejandro Millán. Apra Leven, además, está siendo investigada por un escándalo financiero que ha dejado sin poder cobrar su pólizas a numerosos trabajadores que se han jubilado.

Dinero para un convenio
Pero hay más. Guerrero solicitó también a la aseguradora la transferencia de 155.808 euros al Grupo Cortefiel «en función del acuerdo que en su día suscribió esta Dirección general con el Observatorio Industrial Textil y con la representación de los trabajadores». Dinero de un ERE, que en teoría debía ir a los prejubilados de Hitemasa, destinado a un acuerdo suscrito por Empleo. En total, del millón de euros de la Junta que iban a servir para financiar las prejubilaciones de Hitemasa, solamente quedaron 145.000 euros para que la aseguradora cubriese las pólizas de los empleados prejubilados en la textil malagueña.

Se da la circunstancia de que los extrabajadores de esta compañía han tenido graves problemas con el expediente de regulación de empleo e incluso están sin cobrar parte de lo que se les debe. A los problemas de cobro hay que unir que en ese ERE de Hitemasa se colocó a varios «intrusos», básicamente al intermediario y sindicalista de la UGT Juan Lanzas y a su mujer. Se prejubilaron allí sin haber tenido jamás relación con esa compañía con pólizas de unos 175.000 euros.

Financiación del PSOE
Por otro lado, el PP sospecha que el PSOE se ha valido de la trama de ERE fraudulentos, que se pagaron con fondos por casi 700 millones de euros de la Consejería de Empleo de la Junta, para financiarse ilegalmente. Esa es una de las conclusiones extraídas por los populares de la donación, por parte de un «intruso» en el ERE y ex concejal socialista en Camas, al PSOE de la sede que tiene el partido en ese municipio sevillano, según el diario «El Mundo». El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, pidió explicaciones «inmediatas» al PSOE-A sobre si se habían beneficiado gratuitamente de una sede del partido.

En este sentido, el PSOE negó ayer dicha donación y aseguró que ésta «responde al procedimiento legal seguido para la transmisión del inmueble y no es sinónimo de ilegalidad».


Cinco nuevos imputados en el «Caso Mercasevilla»
La juez de Instrucción número seis de Sevilla ha imputado delitos de malversación de caudales, prevaricación y tráfico de influencias a cinco personas más. Estas imputaciones se producen dentro de la línea de investigación sobre los dos ERE en Mercasevilla. Además hay otras tres causas abiertas referentes a esta empresa: por cobro de comisiones, por adjudicación de terrenos y por delito societario.
FRANCISCO JAVIER GUERRERO
EX DIRECTOR GENERAL DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA JUNTA
Dio su conformidad a librar fondos para las prejubilaciones de trabajadores de Mercasevilla acogidos al ERE. Guerrero, interrogado por la Policía el viernes, está también imputado en la trama de ERE fraudulentos en la Junta. Aseguró que había un «fondo de reptiles» en la Junta.
ANTONIO RIVAS
EX DELEGADO DE EMPLEO EN SEVILLA
Autorizó la inclusión de los intrusos en el ERE de Mercasevilla. El ex delegado provincial de Empleo, que hace unos días fue dado de baja como militante del PSOE, también está imputado en la trama de cobro de comisiones a los empresarios de La Raza, una parte ya concluida de la investigación.
FERNANDO MELLET
EX DIRECTOR DE MERCASEVILLA
Ha sido imputado en esta trama sobre el ERE de Mercasevilla, pero también aparece en otras dos causas judiciales. Tanto en la más avanzada, la que hace referencia al cobro de comisiones a un restaurante, como en la de la adjudicación de una opción de compra de terrenos de Mercasevilla a la empresa Sando.
DANIEL PONCE
EX DIRECTOR ADJUNTO DE MERCASEVILLA
Ha sido imputado junto con los demás de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias en torno a los expedientes de regulación de empleo de Mercasevilla. Pero también, al igual que Mellet, figura en la causa del cobro de comisiones y en la de la adjudicación a Sando.
ANTONIO GARRIDO SANTOYO
EX DIRIGENTE DEL PSOE E «INTRUSO» EN EL ERE
Ha sido imputado por la juez Mercedes Alaya porque fue incluido junto a José Antonio R.M. en los expedientes de regulación de empleo promovidos en 2003 y 2007 por el mercado central de abastos de Sevilla, Mercasevilla, pese a que ninguno de ellos pertenecía a la plantilla de la lonja.



Fuente: ABC (www.abc.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd