Detenidos tres integrantes de un grupo dedicado a falsificar certificados de matrimonio entre húngaras y nigerianos. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 5 de octubre de 2011

Detenidos tres integrantes de un grupo dedicado a falsificar certificados de matrimonio entre húngaras y nigerianos.

La Policía Nacional de Oviedo ha detenido a tres integrantes de un grupo criminal que se dedicaba a falsificar certificados de matrimonio entre mujeres húngaras y hombres nigerianos. Según ha informado la Policía, se han detectado al menos cuatro casos.

La investigación se inició hace cinco meses por parte del Grupo I de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Asturias después de una denuncia interpuesta por una joven de nacionalidad húngara.

En dicha denuncia la mujer ponía de manifiesto que había sido engañada por una compatriota suya que le había ofrecido trabajar como cuidadora de niños en España. A la joven le pareció una oferta interesante y aceptó. Así, a principios del mes de mayo viajó en avión con su conocida desde Hungría hasta Madrid, donde fueron recogidas por dos individuos de raza negra que las trasladaron hasta un piso de Oviedo.

Una vez allí, siempre según el relato policial, le informaron que iban a comenzar a realizar los trámites relacionados con su solicitud de trabajo pero que antes debía contraer matrimonio con un hombre de raza negra que le iban a presentar.

La joven se negó rotundamente impidiéndole desde ese momento salir sola a la calle hasta que accediera a casarse. Al cabo de tres días logró escaparse y dirigirse a la Comisaría donde formuló la denuncia.

El Grupo I descubrió que este no era un caso aislado y que estas personas formaban parte de una red organizada que se dedicaba a falsificar los certificados de matrimonio entre mujeres húngaras y ciudadanos nigerianos.

En los matrimonios de complacencia o convivencia los cónyuges no buscan en realidad una convivencia común, sino que pretenden bajo una manipulación de la ley y generalmente con algún tipo de contraprestación, que un extranjero se aproveche de las ventajas del matrimonio a los efectos de regularizar su situación administrativa o de obtener de forma rápida y fácil la nacionalidad del que aparecerá formalmente como su pareja.

En este caso concreto los enlaces matrimoniales no se llegaban a producir, sino que se falsificaba la documentación con los datos de la mujer comunitaria fijando un mismo domicilio. Una vez que tenían los certificados, los miembros de la red solicitaban la tarjeta de residencia como familiar comunitario, lo que les habilitaba a residir y trabajar en España por tiempo indefinido.

El Grupo de investigación descubrió cuatro matrimonios con estas características, por lo que esta semana se procedió a la detención en Oviedo de tres de los miembros de este grupo, todos de nacionalidad nigeriana, como presuntos autores de los delitos de falsedad documental, contra los derechos de los trabajadores y pertenencia a Grupo Criminal.

La investigación sigue abierta para localizar y detener a otros miembros de esta organización.



Fuente. Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd