topads

sábado, 22 de octubre de 2011

Elecciones sindicales en Amma.: UNT entra en el Comité de Empresa.


El pasado 13 de octubre se celebraron finalmente las elecciones sindicales en "Amma Villanueva" (Madrid), después de muchas incidencias y a pesar de que aún hay procesos judiciales pendientes. Tras la presión de la empresa sobre las trabajadoras que iniciaron el proceso electoral y que encabezaban las candidaturas de UNT, la empresa no ha podido evitar que, tras un infructuoso intento el 22 de septiembre, finalmente las elecciones se celebraran y UNT esté representada en el nuevo Comité de Empresa.

Sin embargo nuestro sentimiento es agridulce, ya que la empresa ha logrado algunos de sus objetivos. Nuestra compañera M.C. (verdadera artífice de todo) fue despedida por promover las elecciones y el juicio por despido nulo no se celebrará hasta enero, por lo cual UNT pidió que fuera incluída en el censo electoral y pudiera encabezar la candidatura; la Mesa Electoral aceptó, pero la empresa presionó y UGT formalizó una reclamación a la Mesa, la cual, presionada por la Dirección del centro y por UGT cedió y excluyó a nuestra compañera; UNT promovió una demanda de arbitraje contra este abuso, y aunque el Laudo fue favorable a UNT y tendrán que repetirse las elecciones en el Colegio de Técnicos (donde UNT consiguió la única representante de ese colegio, quien, por cierto, días antes de las elecciones también fue despedida y ha tenido que recurrir igualmente a los tribunales...). Es decir, la primera compañera no podrá ser readmitida hasta enero, y la segunda que encabezó finalmente la candidatura tendrá que esperar más todavía para reincorporarse a la residencia...

Por otro lado, en el Colegio de Especialistas (que elegía 4 representantes) las presiones de la empresa dieron mejor resultado y la candidatura de UNT (que en agosto estaba ya decidida), finalmente no se pudo completar por el miedo al despido de quienes fueran a formar parte de ella, con lo cual UGT tuvo vía libre para ser la única candidatura en ese colegio y llevarse los 4 representantes del mismo. Ciertamente, lo peor es preparar unas elecciones y luego no presentarse (los "amagos" en este ámbito nunca son buenos y al final los que los hacen se terminan arrepintiendo), pero el miedo es libre y a nadie se puede obligar...

Pese a que las dificultades han sido enormes, ganaremos todas las demandas judiciales y las cosas acabarán poniéndose en su sitio, pero lo cierto es que al menos ya hay Comité de Empresa gracias a las trabajadoras que apoyaron a UNT, y la representante de nuestro sindicato no va a permitir que los abusos y las contrataciones irregulares se sigan produciendo. Todos los trabajadores que sean despedidos o a los que no se renueven los contratos irregulares tendrán en UNT un servicio jurídico para hacer valer sus derechos. ¡¡¡Muchos van a ser los cambios que se van a ver en "Amma Villanueva" gracias a UNT!!!


Fuente: Blog de Unión Nacional de Trabajadores (sindicatount.blogspot.com)

0 opiniones:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd