Paro, economía y política, las grandes preocupaciones de los españoles. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 4 de octubre de 2011

Paro, economía y política, las grandes preocupaciones de los españoles.

El paro continúa a la cabeza de las principales preocupaciones de los españoles, según revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas referente al mes de septiembre, así como el principal y primer objetivo a combatir de la sociedad española para los próximos diez años, según un 71,3%. El elevado número de desempleados, más de 4,2 millones tras el aúmento de casi 100.00 personas publcado hoy por los servicios públicos de empleo, es el principal problema para el 80,4% de los españoles, aunque esta cifra es 1,7 puntos menos que en el sondeo anterior del mes de julio.

Los problemas de índole económica se sitúan en segundo lugar, con un 49,6%, seguido de la clase política y los partidos, que preocupan al 23,3% de los encuestados, reduciendo seis décimas con respecto al barómetro anteriore. La inmigración, con un 11,3%, se perfila en cuarto lugar.

Estos datos revelan el aumento del pesimismo económico de los encuestados con respecto al sondeo de julio, ya que el porcentaje de los que creen que la situación económica será peor dentro de doce meses ha crecido seis puntos desde entonces, y pasa del 27 al 33 por ciento. Por contra, sólo el 16 por ciento pronostica que la economía estará mejor en septiembre de 2012.

En el barómetro de septiembre, el 41,3% de los encuestados considera que la situación económica general en España es "muy mala", el 39,7 "mala", el 16,9% la ven regular, mientras que sólo el 1,5% ve un punto de optimismo al entender que la situación es buena, frente a 0 que la ven "muy buena".

La encuesta revela que los españoles están divididos cuando se les pregunta si prefieren pagar más impuestos para tener más prestaciones sociales o contribuir menos a la Hacienda pública aunque pierdan parte de esos servicios. Cuatro de cada diez españoles, el 39,5% de los encuestados, considera que es preferible bajar impuestos aunque esto suponga menos gasto en prestaciones sociales y servicios públicos; mientras que un 41,3% es partidaria de gastar más en prestaciones sociales y servicios públicos aunque signifique pagar más impuestos.

Viejas y nuevas preocupaciones

El último sondeo revela la 'despreocupación' por algunos aspectos que en barómetros anteriores se situaban en los primeros puestos. Así, la preocupación de los españoles por el terrorismo está en su nivel más bajo en la serie histórica del CIS, al ser citado como principal problema sólo por el 3,7 por ciento de los ciudadanos, a mucha distancia de las preocupaciones que encabezan la lista.

Nuevas inquitudes ciudadanas son la educación y la sanidad, que han experimentado un repunte en los últimos tiempos. La sanidad ha sido citada como principal preocupación por el 6,1% -1,8 puntos más que en julio- una cota más cercana a su máximo histórico, que fue del 6,8% en octubre de 2005.

En cuanto a la educación, sube también del 6% del barómetro de julio al 7,1% en septiembre, pero sigue lejos de su cota histórica (10,9% en noviembre de 2005).

El CIS ha elaborado este barómetro a partir de 2.465 encuestas realizadas entre el 5 y el 11 de septiembre, a dos meses de las elecciones generales del 20 de Noviembre.

Ránking de las principales preocupaciones

El paro - 80,4%
Problemas económicos - 49,6
Clase política - 23,3
Inmigración - 11,3
Drogas - 8
Inseguridad ciudadana - 7,4
Educacion - 7,1
Sanidad - 6,1
Funcionamiento de los servicios públicos - 6
Vivienda - 4,9
Otras respuestas - 4,9
Corrupción y fraude - 4,4
Nacionalismos - 4
Estatuto de Cataluña - 4
Infraestructuras - 4
No contesta - 4
Terrorismo, ETA - 3,7
Problemas de índole social - 3,6
Gobierno, políticos y partidos - 3,2
Calidad en el empleo - 2,7
Crisis de valores - 2,3
Juventud - 2,2
problemas de la agricultura, ganadería y pesca - 2
Problemas medioambientales - 2
No sabe - 1,3
La Administración de Justicia - 1,2
Racismo - 1
Violencia contra la mujer - 1
Las guerras en general - 0


Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd