Policía y Guardia Cilvil no se fían de ETA. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 20 de octubre de 2011

Policía y Guardia Cilvil no se fían de ETA.

La Confederación Española de Policía (CEP) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) han acogido con escepticismo el comunicado hecho público por la banda terrorista ETA este jueves para anunciar el cese definitivo de la actividad armada y han recordado que esto debe pasar a la historia como un proceso con vencedores y vencidos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Alberto Moya, ha reclamado "dignidad" para las víctimas en los pasos que ahora se den porque además está en juego "la credibilidad del Estado de Derecho". "Seremos muy escépticos y muy duros" en la nueva etapa que se abre tras el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada.

Moya ha recordado que la historia de ETA es "especialmente dura y triste" para la Guardia Civil debido al gran número de fallecidos por el terrorismo de ETA pertenecientes a este cuerpo, más de dos centenares, y a que anuncia que acaba su "terrorífica actividad" cuando sus dos últimas víctimas en territorio español fueron dos guardias civiles, los agentes Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaún, asesinados el 30 de julio de 2009 por una bomba-lapa colocada en los bajos del coche patrulla frente a un cuartel en Palmanova, en el municipio mallorquín de Calviá.

Asimismo, ha recordado que las víctimas del terrorismo merecen que esto acaba con "dignidad" porque sería "muy duro y muy doloroso" para ellas encontrarse a un terrorista en el bar de su pueblo. "Esperemos que no ocurra, porque además estará en juego la credibilidad del Estado de Derecho".

Desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) se ha declinado hacer una valoración del anuncio y se ha remitido a un comunicado que hará público de manera conjunta con la AUGC en la mañana de este viernes tras haber escuchado la opinión que se realice desde el Gobierno y desde los principales partidos políticos, según explicó a Europa Press José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del sindicato.

Por su parte, desde la Confederación Española de la Policía (CEP, su vicesecretario general, Lorenzo Nebrera, ha recalcado que el anuncio de ETA no se produce por su "convencimiento" para cesar en la actividad armada sino que responde a la "conveniencia" y la "necesidad".

"Esta situación no la provoca el convencimiento sino la conveniencia política, ya que busca estar dentro de las instituciones, y por la necesidad creada por la precariedad de su situación límite debido a la actividad de la policía", ha concretado.

Asimismo, ha indicado que este comunicado "pone fin a la coreografía" a la que se ha asistido en los últimos meses y ha resaltado que la banda terrorista "no tiene crédito" para verificar la seriedad de su anuncio.

En este sentido, ha incidido en que para ello se deberían dar "dos pasos incuestionables" como son la entrega definitiva de las armas y el cumplimiento íntegro de las penas para terroristas con delitos de sangre.

Por último, ha reclamado "justicia" para las víctimas, "los verdaderos héroes" de esta historia, que se debe escribir "en términos de vencedores y vencidos".



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd