Los oficiales del Ejército obligados a estudiar Alianza de Civilizaciones. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 12 de agosto de 2010

Los oficiales del Ejército obligados a estudiar Alianza de Civilizaciones.

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, se está empleando a fondo para adoctrinar a los militares en los principios de la Alianza de Civilizaciones.

La última iniciativa del ministerio para inculcar a los oficiales los fundamentos de la principal apuesta del presidente del Gobierno en política internacional ha sido incluir clases de Alianza en los contenidos obligatorios del nuevo modelo de enseñanza militar.

Los futuros mandos de las Fuerzas Armadas estudiarán los objetivos del Plan Nacional de la Alianza de Civilizaciones como parte de los contenidos obligatorios de la Formación Militar y, concretamente, dentro de un bloque de materias que versan sobre Relaciones Internacionales, según anunció Defensa en el BOE el pasado 7 de mayo.

Aunque todavía no se han hecho públicos los contenidos concretos, los futuros mandos de las FAS estudiarán cómo reforzar la comprensión mutua entre las diferentes civilizaciones, contrarrestar la influencia de aquellos que promueven la intolerancia o medidas prácticas que ayuden a disminuir los riesgos que derivan de tendencias extremistas. El antecedente más directo de esta decisión hay que encontrarlo en el currículum del curso de adaptación que han tenido que realizar los oficiales de la antigua escala básica para integrarse en la nueva escala única, tal y como exigía la Ley de Carrera Militar.

El curso de integración, aprobado hace dos años, también incluía el estudio de políticas de igualdad de género. Asimismo, los oficiales de las tres academias –Tierra, Aire, Armada– también tendrán clases de Género e Igualdad en las Fuerzas Armadas, otras de las grandes apuestas del Ejecutivo de Zapatero.

La nueva formación para los oficiales de las Fuerzas Armadas españolas, modificada para homologarla a los sistemas de educación europeos, entrará en vigor dentro de unas semanas y contempla que los militares concluyan sus estudios con dos titulaciones: una como militar y otra civil, como ingenieros.

La inclusión de los contenidos de Alianza de Civilizaciones en la enseñanza obligatoria de los oficiales es sólo la última iniciativa de Chacón para permear la formación de los militares con las tesis del proyecto que ideó Zapatero como alternativa a la Guerra contra el terror de George W. Bush tras los atentados del 11-S.

Doctrina socialista
En los últimos dos años se ha multiplicado el número de publicaciones e iniciativas culturales respaldadas por el Ministerio de Defensa que versan sobre esta temática. Así, el propio ministerio, en una respuesta por escrito a un grupo de senadores el pasado mes de abril, explicó que “las acciones propuestas por el ministerio –en materia de Alianza de Civilizaciones– están en la línea marcada por el plan nacional. En este sentido, el plan establece que se traduzcan “a escala nacional los fines concretos que persigue la Alianza, integrándolos tantos en su política exterior y de cooperación”. Y Defensa, se lo ha tomado al pie de la letra.

En los últimos meses han sido impulsadas publicaciones como Del Desencuentro entre Culturas a la Alianza de Civilizaciones del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), el think tank de Defensa, o la monografía del Ceseden Las nuevas guerras y la polemología que incluye el capítulo “La Alianza de Civilizaciones desde la perspectiva de la seguridad y la defensa”.

Además, este año el ministerio ha repartido más de 25.000 euros a proyectos que han difundido los principios de la Alianza de Civilizaciones. Cada año, el departamento que capitanea Carmen Chacón, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales, distribuye un presupuesto para financiar actividades que promuevan la cultura de Defensa.

Fomentar la paz
Las bases de la convocatoria de este año –se repartían un total de 723.300 euros– incluían un apartado en el que se considerarán “proyectos de interés preferente” los que guarden relación con “la Alianza de Civilizaciones: las actividades que contribuyan a un mejor conocimiento del diálogo entre civilizaciones como medio para el fomento de la cultura de la paz”, según especificaba la convocatoria publicada en el BOE de noviembre.

Así, entre los 117 seleccionados, Defensa ha otorgado 3.500 euros para el proyecto Armando la Paz presentado por el Instituto de Secundaria María Pérez Trujillo de Canarias; otros 2.000 euros para Las Fuerzas Armadas y la Alianza de Civilizaciones. Dos caminos hacia la paz, de Aula Magna, una asociación cultural con sede en Jaén.

La Universidad de Córdoba recibió un total de 9.000 euros para financiar el curso de verano Entender el mundo actual: cultura de la defensa y conflictos internacionales en un marco de diálogo de civilizaciones y la propuesta del Centro Internacional de Toledo para la Paz recibió 5.000 euros para el proyecto de la nueva estrategia en Afganistán: la importancia del factor cultural y de las relaciones con la población local.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd