Batasuna y EA gestionarán 380 millones en los ayuntamientos. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 2 de marzo de 2011

Batasuna y EA gestionarán 380 millones en los ayuntamientos.

Si se presentan a las elecciones municipales coaligados, el brazo político de ETA y Eusko Alkartasuna (EA) pasarían a gestionar, al menos, 380 millones de euros en los ayuntamientos vascos y navarros. Una cantidad nada despreciable, si se tiene en cuenta que el máximo objetivo de Batasuna es regresar a las instituciones, entre otras cosas para volver a disponer de financiación.

Los 43 ayuntamientos cuyas alcaldías ostentan miembros de ANV desde 2007 tienen presupuestos que, sumados, rozan los 260 millones de euros. Además, los 14 municipios que gobierna EA hace cuatro años llegan a cifras que están por encima de los 120 millones. Así pues, si ambas formaciones revalidan sus resultados de los últimos comicios locales, sumarían los 380 millones ya mencionados.

Además, esta es una proyección de mínimos. Y es que en 2007 Batasuna sólo pudo presentar la mitad de las candidaturas de ANV, la máscara que utilizó entonces y que quedó ilegalizada por el Tribunal Supremo en septiembre de 2008. En las elecciones municipales de mayo de 2007, los batasunos pidieron el voto para ANV en todas las localidades del País Vasco y Navarra.

En los municipios donde su marca era legal, el brazo político de ETA consiguió 95.000 votos, lo que le reportó 432 concejales y las citadas 43 alcaldías. En los lugares donde el partido no podía presentarse, Batasuna consiguió 70.000 apoyos, traducidos en papeletas nulas. En caso de que los proetarras, solos o en alianza con EA, puedan presentarse en todos los municipios vascos y navarros, las cifras se elevarían muy por encima de los 400 millones de euros.

A estas importantes cantidades de dinero hay que sumar la posibilidad de que Batasuna y EA consigan más de 700 concejales y varias decenas de alcaldías –ahora mismo suman 57–. Con esos resultados, serían la tercera fuerza política en votos, por detrás del PNV y el PSE, y quizás la segunda en número de ediles, sólo por detrás del PNV.

Para que la alianza entre Batasuna y EA sea definitiva, será básico lo que ocurra con Sortu, última máscara proetarra, en los tribunales. Precisamente ayer se supo que la Fiscalía General del Estado presentará ante el Tribunal Supremo al inicio de la próxima semana, el lunes o el martes, su demanda contra la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, según informó Europa Press.

Esto significa que el Ministerio Público no agotará el plazo de 20 días que tenía para realizar este trámite, que finaliza el 11 de marzo. Los últimos informes de las Fuerzas de Seguridad sobre Sortu llegaron a la Fiscalía ayer mismo. Los datos que contienen se suman a los que el Ministerio Público ha ido recibiendo las últimas semanas. Los primeros informes, especialmente los elaborados por la Guardia Civil, concluyen que la nueva formación “es una continuación de Batasuna”, que fue ilegalizada por el Tribunal Supremo en marzo 2003.

Previsiones

Como ya ha informado este diario, Batasuna aspira a conseguir 200.000 votos en la cita electoral del próximo 22 de mayo. Aunque aún no esté claro con qué formato se van a presentar –parapetados en Sortu o junto a EA–, los batasunos ven como algo seguro que estarán en los comicios y esperan que su explícito “rechazo a la violencia” y el “alto el fuego de ETA” multipliquen sus opciones.

La izquierda abertzale tiene claro que aunque los tribunales impidan el paso a Sortu, no ocurrirá lo mismo con EA, una formación democrática que condena la violencia. No obstante, los batasunos aún se reservan la opción de utilizar agrupaciones de electores.


Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd