El Ejército de EEUU podría imponer una zona de exclusión aérea en Libia. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 13 de marzo de 2011

El Ejército de EEUU podría imponer una zona de exclusión aérea en Libia.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha afirmado que el Ejército de este país no tendría problemas para imponer una zona de exclusión aérea en Libia si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo ordena.

Los comentarios parecen diseñados para contrarrestar las críticas que rodean sus observaciones previas sobre la cuestión y se han producido pocas horas después de que la Liga Árabe haya aprobado solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU que decrete una zona de exclusión aérea en el país africano para proteger a los civiles de las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gaddafi.

Gates indicó a principios de este mes que la creación de una zona de exclusión aérea sería una "gran operación". La OTAN tendría que implementar una matriz de fuerzas aéreas para interceptar no sólo sistemas de defensa y aviones de combate, sino también los helicópteros de ataque a baja altura que Gadafi ha utilizado contra los rebeldes y los manifestantes civiles. Algunos acusaron a Gates de exagerar los peligros y el alcance de una misión en un país caso desértico y con poca población.

"Si tenemos que imponer una zona de exclusión aérea, tenemos los recursos para hacerlo", ha declarado Gates, según recoge el diario estadounidense 'The Washington Post'. "No es una cuestión de si nosotros o nuestros aliados pueden hacer esto. Podemos hacerlo. La cuestión es si es inteligente hacerlo. Y esa es la discusión que está pasando a nivel político. Sólo quiero dejar claro que tenemos capacidad para hacerlo", ha apostillado.

Si bien la aplicación de una zona de exclusión aérea sobre Libia es realizable dentro de la capacidad militar de la OTAN, existe la preocupación de que tendría poco efecto real en la lucha actual. Si esto ocurre, Estados Unidos y sus aliados se verían obligados a considerar nuevas medidas militares para apoyar a los rebeldes, según algunos expertos militares.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd