ETA quería volar las Torres Kio de Madrid en 2010. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 7 de marzo de 2011

ETA quería volar las Torres Kio de Madrid en 2010.

El exnúmero uno de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', ordenó al 'comando Otazua', desarticulado en Vizcaya en pasado martes, atentar contra las Torres Kio de Madrid en el año 2010 utilizando el explosivo que la banda tenía en la base de Óbidos (Portugal), confirmaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes han explicado que esta información consta en las diligencias elaboradas por la Guardia Civil a partir de las declaraciones de los integrantes del 'comando Otazua', así como de la documentación incautada en la operación. Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska no incluyó estos datos en su auto del pasado sábado ya que los ha declarado secreto, han indicado a Europa Press las fuentes consultadas.

El 'comando Otazua' habría utilizado parte de los 1.500 kilos de explosivo que la banda almacenaba en Óbidos, una localidad cercana a Lisboa. Al menos 300 kilos estaban listos para ser utilizados de manera inminente cuando aquella base fue desmantelada el 5 de febrero de 2010.

El hallazgo del escondite de ETA en Óbidos fue posible tras la detención, un mes antes, de los terroristas Iratxe Yañez y Garikoitz García, quienes fueron interceptados en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago cuando trasladaban a la base portuguesa una furgoneta con material de la banda terrorista.

Según han indicado las fuentes consultadas, los terroristas encargados del mantenimiento de la base de Óbidos tenían la misión de suministrar los explosivos al 'comando Otazua' y llevárselos desde el país luso hasta la capital de España para que dicho grupo de legales llevase a cabo el atentado.

La desarticulación de la base de Óbidos truncó los planes terroristas, precisaron estas fuentes.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd