Europa califica el accidente de Fukushima de "apocalipsis". - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 15 de marzo de 2011

Europa califica el accidente de Fukushima de "apocalipsis".

"Se ha hablado de apocalipsis y yo creo que esta palabra está particulamente bien elegida", ha dicho Oettinger en una comparecencia ante la comisión de Energía de la Eurocámara. El comisario se ha declarado "muy preocupado" por lo que está ocurriendo en las últimas horas en la central de Fukushima por considerar que "casi todo está fuera de control".

"Espero que no ocurra lo peor, pero no podemos excluir que ocurra lo peor en las próximas horas y días", ha avisado el comisario de Energía.

Oettinger ha insistido que, aunque Japón cuenta con "excelentes ingenieros" y "tecnología punta", ya no puede garantizar el control y la seguridad operativa de la central.

La Comisión está en permanente contacto con la Agencia Internacional de la Energía, su delegación en Tokio y con "todas las fuentes de información posible" para seguir la situación, según ha dicho el comisario de Energía.

Además, ha anunciado que el accidente nuclear en Japón y sus consecuencias se abordará en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra los días 24 y 25 de marzo.

Zona de exclusión aérea
El Ministerio de Transporte de Japón ha establecido este martes una zona de exclusión aérea de un radio de 30 kilómetros sobre la central nuclear de Fukushima-1, ubicada en el noreste del país, según informa la agencia de noticias Kiodo.

La medida afectará a todos los vuelos que atraviesan dicha zona, a excepción de los que sirven en las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes. Apenas tendrá impacto sobre las travesías comerciales, ha estimado el Ministerio.

Esta zona se ha activado en ocasiones anteriores, con motivo de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, celebradas el pasado mes de octubre en Yokohama (este), y de la cumbre del G-8, acogida en la ciudad de Hokkaido (norte) en 2008.

El anuncio se produce después de que una explosión sacudiera el reactor número dos de esta planta, afectando a su contenedor, y de que una detonación de hidrógeno tuviera lugar en el número cuatro, donde se declaró un incendio que ya está controlado.

Anteriormente, una detonación se registró el lunes en el reactor número tres, mientras que otra azotó el sábado al número uno, con lo que suman cuatro las explosiones ocurridas desde el viernes, cuando un terremoto de 9 grados en la escala de Richter sacudió la costa noreste.

Estos incidentes han disparado los niveles de radiactividad, que se sitúan en los 8.217 microsievert por hora, ocho veces más que la cantidad a la que se encuentra expuesta una persona en un año, muy por encima de los 500 microsievert por hora que son habituales.



Nivel 6 de alerta nuclear
El presidente de la autoridad nuclear francesa, André-Claude Lacoste aseguró que la central de Fukushima ha alcanzado el nivel 6 de alerta nuclear, el segundo más grave de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos.

Por su parte, el primer ministro japonés, Naoto Kan, ha admitido que podría producirse una fuga radiactiva de la central nuclear de Fukushima-1 después de la explosión registrada en el reactor número dos, según informa la agencia de noticias Kiodo. En una breve comparecencia televisada, el mandatario ha subrayado la necesidad de evacuar a las personas que viven a menos de 20 kilómetros de la planta, al tiempo que les ha instado a permanecer en el interior de sus casas hasta que se complete el desalojo.

A pesar de lo complicado de la situación, el 'premier' ha solicitado a la población de esta prefectura que mantenga la calma.

Los niveles de radiación en torno a la central se sitúan en torno a los 8.217 microsievert por hora, ocho veces más que la cantidad a la que se encuentra expuesta una persona en un año. En el caso del reactor número tres, la contaminación supera 400 veces el límite anual.




Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd