España activa el dispositivo de evacuación de españoles en Japón. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 15 de marzo de 2011

España activa el dispositivo de evacuación de españoles en Japón.

El Gobierno, a instancias del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha creado un grupo de seguimiento de la situación en Japón cuyo objetivo es asistir al Gabinete en las decisiones que deba tomar en relación con los acontecimientos que se produzcan en ese país.

La primera de las reuniones de este grupo se celebrará este miércoles en el Palacio de la Moncloa, según ha informado el Ejecutivo, que ha indicado también que tendrá encuentros diarios o cuando las circunstancias lo aconsejen.

El grupo está presidido por el director del gabinete del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y estará asesorado para asuntos técnicos por un representante del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Forman parte del grupo los directores de Asuntos Institucionales y de Infraestructuras y Seguimiento de Situaciones de Crisis del gabinete de la Presidencia del Gobierno; el director adjunto del gabinete del vicepresidente y ministro del Interior; y el director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

También forman parte del grupo la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; la directora general de Coordinación Informativa de la Secretaría de Estado de Comunicación y el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Dispositivo de evacuación
El Gobierno español ha activado el dispositivo de evacuación por si fuera necesario sacar de Japón a nacionales tras las consecuencias provocadas por el terremoto y posterior tsunami, que ha afectado a la central nuclear de Fukushima. "No vamos a escatimar ningún esfuerzo", ha asegurado Jiménez.

La ministra ha insistido en que el Gobierno se mantiene en contacto con el resto de los socios europeos y que sigue muy de cerca las informaciones y recomendaciones de los organismos internacionales expertos en la materia, porque el Ejecutivo tiene que tomar decisiones "con el consejo de los expertos".

Jiménez ha informado de que los 1.852 españoles que hay en Japón se encuentran todos "localizados" por la Embajada y que en el norte del país sólo residen "33". De entre ellos, tan sólo uno, casado con una japonesa, vive a 50 kilómetros de Sendai, una de las ciudades más afectadas por el seísmo.

La ministra ha reiterado a todos los españoles la recomendación de no viajar a Japón, cuya situación "preocupa" al Gobierno, y a los que ya se encuentren en el archipiélago que no se aproximen a menos de 30 kilómetros de la central nuclear de Fukushima.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd