La Fiscalía defiende que ETA está en el origen de Sortu. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 7 de marzo de 2011

La Fiscalía defiende que ETA está en el origen de Sortu.

La Fiscalía defiende en su demanda contra Sortu presentada ante el Tribunal Supremo que la organización terrorista ETA se encuentra en el origen de la creación del nuevo partido y que, de hecho, impulsó su lanzamiento desde la primavera de 2008 donde ya consideraba "imprescindible" crear "otra referencia institucional y política" para la izquierda abertzale.

Esta afirmación figura en uno de los documentos incautados al entramado etarra, titulado 'línea de cara al futuro, caracterización de la fase política' y que fue incautado al grupo 'hego haizea', al que investiga el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

El escrito del Ministerio Público se refiere a otra mucha documentación aprehendida en diversas operaciones y que demuestra la connivencia de ETA con el nuevo proyecto político, al que se comprometía incluso a apoyar a través de la proclamación de treguas.

Así, menciona un documento intervenido al miembro de la banda terrorista Ekaitz Sirvent, detenido en Francia en abril de 2009, y en el que ETA garantizaba que abandonaría "la defensa armada de Euskal Herria" si la izquierda abertzale creaba "una alianza independentista", a través de la conocida como iniciativa 'Euskal Herria Bai'.

El "testigo" de la propuesta de ETA fue recogido por el conocido como proyecto Bateragune, impulsado para refundar Batasuna a lo largo de 2009, y cuyos miembros fueron detenidos en octubre de ese año. El diseño para ésta refundación dependía de los históricos de la formación ilegalizada Rafael Díez Usabiaga y Arnaldo Otegi, dice el fiscal, quien añade que su entrada en prisión les impidió continuar este proceso.

No obstante, el documento destaca que una que vez que Díez Usabiaga obtuvo la libertad provisional "mantuvo un encuentro con Rufino Etxeberría" que "siguió adelante con su desarrollo" como cabeza visible.

Además, el Ministerio Público incluye otros documentos, en este caso incautados a Ekin, a quien se aprehendió, ya en 2011 en una herriko taberna de Leoia, un escrito en el que se defendía la creación de una nueva apuesta política cuyo principal objetivo sería "situar las elecciones municipal y forales" a favor de la izquierda abertzale.

EL MISMO DISCURSO

La demanda del Ministerio Público recoge también pruebas directas de la relación de Sortu con la ilegalizada Batasuna. Así, menciona el acto de la nueva formación celebrado en Madrid en el Club de Amigos de la Unesco y en el que la persona que actuó como portavoz, Iñaki Zabaleta, utilizó expresiones que "guardan un gran parecido con las manifestaciones públicas que realizaban las candidatas del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV)" para evitar así una condena directa a la organización terrorista.

El escrito reproduce una declaración de la parlamentaria Nekane Erauskin realizada en 2005 en la que ésta aseguraba: "estamos en contra de la violación de los derechos humanos. La violencia de ETA, de la Guardia Civil, del alejamiento de los presos y de tantas otras que generan tanto sufrimiento en esta país y que deben ser superadas".

La Fiscalía destaca, además, que el responsable de comunicación de Batasuna, Mikel Ansa, "participó en la organización y difusión" del acto público de presentación de la nueva candidatura, celebrado en Bilbao.

Detalla en la demanda que mantuvo tres conversaciones telefónicas con personas relacionadas con Sortu, entre ellas Rufino Etxeberria, uno de los presentadores en el acto.

Ansa intervino en la preparación de otros actos del nuevo partido, como uno de apoyo organizado el 8 de febrero en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Según el Ministerio Público, Ansa transmitía a la persona que actuó como portavoz, el alcalde por la ilegalizada ANV de la localidad vizcaína de Elorrio, Nicolás Moreno "directrices por teléfono". Le decía en la citada conversación que aún no confirmara en público su pertenencia a Sortu.

La demanda recoge también que los vehículos que sirvieron para trasladar al Ministerio del Interior en Madrid a las personas que inscribieron la formación fueron alquilados "por dos destacados miembros de Batasuna".

El Ministerio Público incluye, al igual que ya lo hacía la demanda presentada el pasado jueves por la Abogacía General del Estado, la vinculación directa de tres promotores de Sortu con el entramado ETA/Batasuna.

Así, señala a uno de los promotores de Sortu, José María Compains como "miembro activo de Batasuna" y reproduce una conversación mantenida con su hijo Eneko, encarcelado por integrar Ekin, en la que se dice: "los tenemos donde los queríamos".

Menciona que otra de las promotoras, Sonia Respaldiza, aparece citada en los papeles incautados al ex dirigente del etarra Francisco Javier López Peña, Thierry, "como persona susceptible de ser captada por la organización terrorista" con el objetivo de ser integrada en un comando armado. La Fiscalía de la Audiencia Nacional dispone ya de estos datos y ha iniciado una investigación sobre la relación de Respaldiza con ETA.

Además, indica que el promotor José Javier Artola reunió en una cuenta de la entidad Caja Laboral 45.993,52 euros procedentes de donaciones que se destinaron al beneficio de "personas vinculadas con miembros de ETA en prisión". En los ingresos constaba que el dinero iba a destinarse a condenados por el sumario 18/98.

DECLARACIONES DE MIEMBROS DE BATASUNA

En la demanda se aportan abundantes declaraciones que hicieron durante 2010 y hasta la presentación de Sortu, destacados miembros de Batasuna. En ellas, estos dirigentes de la IA anunciaban que estaban preparando una formación política para concurrir a las elecciones municipales y forales de mayo.

Entre otras, destacan las de Rufino Etxebarría, quien en julio de 2010 hablaba de la "labor" que había que hacer "con anterioridad" y que para estar en los comicios se necesitaban nuevos "instrumentos y fórmulas"; las de Nicolás Moreno anunciando que el nuevo partido se presentaría en enero o las de Otegi, quien afirmó que "el precio" de aceptar la Ley de Partidos es "insignificante" si se compara con el precio de no avanzar en el "proceso de liberación nacional".

También se hace mención a la presencaión del documento "Hacia un nuevo proyecto político y organizativo" con las bases para crear el nuevo partido. Participaron un centenar de personas, de las que 91 estaban relacionadas con órganos de dirección de partidos ilegalizados.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd