La Semana de Música Religiosa de Cuenca cumple medio siglo. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 8 de marzo de 2011

La Semana de Música Religiosa de Cuenca cumple medio siglo.

La Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR) cumple medio siglo y para celebrar esta singular ocasión ha elegido a Francia como país invitado. Del 16 al 24 de abril se celebrarán un total de 25 conciertos que ofrecerán una "reflexión" en torno a las 49 ediciones anteriores.

Así lo ha destacado este lunes Pilar Tomás, directora artística de este festival, uno de los cuatro más antiguos de España y referente mundial en torno a la música sacra en la presentación del certamen en Madrid que ha contado con la presencia de responsables políticos y culturales de Cuenca y del Gobierno de Castilla-La Mancha, así como del embajador francés, Bruno Delaye y el director general del INAEM, Félix Palomero.

Este último ha recordado a Antonio Iglesias, impulsor de la SMR, a la que ha calificado como "uno de los proyectos culturales más importantes de las últimas décadas que hoy vive su momento de esplendor". Palomero ha resaltado también la "recuperación del repertorio religioso y sobre todo litúrgico, abandonado hace tiempo".

DOS ENCARGOS

Entre las novedades de esta edición destacan dos obras de encargo a los compositores Jesús Torres y Manuel Millán (el primer autor conquense que recibe esta petición). Se trata, respectivamente de 'Apocalipsis' y 'Aunque es de noche'.

Por otra parte, la SMR conmemorará los aniversarios de Franz Liszt y Gustav Mahler así como el cuarto centenario de la muerte de Tomás Luis de Victoria. En este último caso, la propuesta quedará en manos del maestro Michael Noone, quien al frente de su conjunto el Ensemble Plus Ultra y Schola Antiqua interpretarán la 'Liturgia del II domingo de Pasión' así como las 'Lecciones de Tinieblas' V, VI y VII, repertorio específico del compositor para la Semana Santa.

PRODUCCIONES PROPIAS

La programación cuenta además con dos producciones propias: la coreografía original de la compañía Plan B para 'Job: a Masque for Dancing', de Ralph Vaughan Williams así como del ballet 'Uirapuru', de Héctor Villa-Lobos en una concepción escénica de Danni Pannullo.

Por otra parte, seis de los conciertos programados rendirán homenaje a la Schola Antiqua que dirige Juan Carlos Asensio, en reconocimiento a sus 12 años de presencia en el festival. Esta formación interpretará fragmentos recuperados del Archivo Histórico Provincial.

Otros momentos destacados serán los dedicados a Bach con la 'Ofrenda Musical' de Fabio Bonizzoni con la Risonanza, las 'Cantatas' BWV 42, 86, 154, 155 y 159 que dirigirá el maestro Leonhardt al frente de la Orquesta Barroca de Sevilla o el concierto a dos órganos el Domingo de Pascua en la Catedral.

The Halle, la orquesta más antigua del Reino Unido, bajo la dirección de Christian Mandeal, será la encargada de clausurar el festival junto al Orfeón Donostiarra, con la 'Sinfonía nº 2, Resurrección' de Mahler.

UN ARTISTA FRANCÉS CADA DÍA

Por su parte, Francia contará cada día con una representación de artistas de este país en los escenarios conquenses. El coro Accentus, dirigido por Pieter Jelle de Boer, hará repaso a la música vocal así como a la música estrictamente contemporánea de la mano de Nacho de Paz, que interpretará la citada obra 'Apocalipsis'.

Asimismo, el Ensemble Intercontemporain presentará obras de Huber y Pasquet y el ensemble Soli Tutti, dirigido por Daniel Gautheyrie, retomará la obra de encargo de la 28 edición de la SMR, 'Dos motetes' de Cristóbal Halffter.

Del lado de la recuperación, Les Talens Lyriques, con su fundador Christiphe Rousset, ofrecerán la primera audición en España del oratorio de Pergolesi 'San Guglielmo d'Aquitania' y la contralto Nathalie Stutzmann y su conjunto Orfeo 55 se presentará con un concierto variado en torno a Vivaldi.

Otras propuestas son las que llegan de la mano de Brigitte Lesne y su formación Discantus, que interpretarán un programa dedicado al repertorio del Manuscrito de Huelgas. Marcel Pérès y su Ensemble Organum harán partícipe al público del rito dominico y el pianista Alexander Tharaud rendirá homenaje a Liszt.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd