Las autoridades japonesas reconocen que a pesar de los avances, la situación es "extremadamente dura". - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 22 de marzo de 2011

Las autoridades japonesas reconocen que a pesar de los avances, la situación es "extremadamente dura".

Los seis reactores de la central nuclear Fukushima-1, gravemente afectada por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo, ya han sido reconectados a la red eléctrica, lo cual permitirá agilizar las tareas de refrigeración y evitar así una fusión parcial de sus núcleos, con la consiguiente nueva emisión de partículas radiactivas a la atmósfera.

La empresa operadora, la Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO), informó también este martes de que se ha recuperado el suministro eléctrico en las salas de control de los reactores tres y cuatro, lo cual permitirá controlar mejor la situación, según la agencia estatal de noticias Kiodo. Aparte, los directivos de TEPCO han pedido disculpas personales a la población por primera vez desde el 11 de marzo.

Asimismo, en un gesto admirable, muy poco frecuente en Occidente, el vicepresidente de Tokio Electric Power Co. (TEPCO), gestora de la central dañada, ha presentado este martes sus disculpas a la población forzada a evacuar los alrededores de la central nuclear de Fukushima por miedo a las radiaciones.

Este mismo martes, el ministro de Industria, Banri Kaieda, declaró que los avances en la reanudación del suministro eléctrico son una buena noticia, pero precisó que la situación en los reactores sigue siendo "extremadamente dura".

Tampoco es muy optimista el secretario genereral de la ONU, Ban Ki Moon, que segura que, pese a los últimos avances, la situación continúa siendo "muy grave"

Por su parte, el portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa, Hidehiko Nishiyama, declaró en rueda de prensa que la reanudación de la electricidad permitirá que las autoridades puedan comprobar la eficacia de las medidas que se están llevando a cabo y aseguró que es improbable que la situación empeore.

Asimismo, el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Banri Kaieda, ha indicado que todavía es pronto para determinar si el trabajo desarrollado por los equipos de emergencia en la central nuclear de Fukushima-1 va por el buen camino, según informa la agencia de noticias Kiodo.

Además, con el objetivo de paliar el déficit energético derivado del terremoto de nueve grados en la escala de Richter que el 11 de marzo azotó la costa noreste, el Ministerio de Comercio ha permitido liberar reservas de crudo, manteniendo solo las necesarias para garantizar 45 días de consumo.

Esta es la segunda vez que adopta esta decisión, después de que la semana pasada decidiera rebajar desde los 70 a los 67 días la cantidad de reservas obligatorias, liberando así un total de 1,26 millones de kilolitros.

Antes de que se produjera el desastre, en diciembre, Japón contaba con las reservas necesarias para cubrir 113 días de demanda, mientras que el sector privado almacenaba la cantidad correspondiente a 85 días.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd