Obama y Sarkozy se ponen de acuerdo en que la OTAN debe apoyar la operación en Libia. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 22 de marzo de 2011

Obama y Sarkozy se ponen de acuerdo en que la OTAN debe apoyar la operación en Libia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, han manifestado este martes su acuerdo sobre cómo deben apoyar la operación internacional las estructuras de mando de la OTAN, según ha informado en un comunicado el Elíseo.

"Los dos presidentes se han mostrado de acuerdo sobre las modalidades de utilización de las estructuras de mando de la OTAN para apoyar a la coalición internacional", ha señalado la Presidencia francesa.

Los dos presidentes han conversado este martes para intercambiar información sobre la situación en Libia y han manifestado su satisfacción por el éxito de las operaciones desarrolladas por la coalición internacional, que "ya han permitido limitar el número de bajas civiles y reducir las capacidades del coronel Gadafi para usar la fuerza contra su pueblo".

Obama y Sarkozy han coincidido en la necesidad de continuar con los esfuerzos para garantizar el cumplimiento de las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La Casa Blanca ha subrayado este martes que la OTAN debería tener un "papel clave" en la aplicación de la zona de exclusión aérea sobre Libia, tras las consultas mantenidas por Obama con sus homólogos francés y británico, Nicolas Sarkozy y David Cameron.

Ben Rhodes, consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, ha explicado a los periodistas que acompañan a Obama en su gira por América Latina que el presidente norteamericano ha hablado con sus dos aliados, cuyos países fueron los principales promotores de imponer la zona de exclusión aérea al régimen de Muamar Gadafi.

"Lo que estamos diciendo ahora mismo es que la OTAN tendrá un papel clave que desempeñar aquí", ha señalado Rhodes.

Reino Unido es partidario de que la Alianza Atlántica asuma el mando de la operación que están llevando a cabo varios países occidentales y algún país árabe, mientras que Francia no ve con buenos ojos esta posibilidad. Su ministro de Exteriores, Alain Juppé, ha planteado esta tarde la opción de una "estructura política" al frente de la operación integrada por los ministros de Exteriores de los países participantes.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd