Opositores y fuerzas leales a Gadafi se disputan el control de la ciudad petrolera de Brega. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 2 de marzo de 2011

Opositores y fuerzas leales a Gadafi se disputan el control de la ciudad petrolera de Brega.

La cadena de televisión Al Yazira ha asegurado que las fuerzas opositoras han recuperado el control de la ciudad de Brega, en el este. Por su parte, Sky News ha asegurado que los civiles de Brega han conseguido recuperar posiciones.

Alrededor de 10.000 opositores armados se dirigen hacia la ciudad de Ajdabiya para participar en la resistencia frente a las fuerzas de Muamar Gadafi.

La ciudad de Brega, un importante enclave de las exportaciones petroleras en el este de Libia, está sufriendo este miércoles "bombardeos indiscriminados", según informaron testigos presenciales a la cadena de televisión Al Arabiya.

Un avión de combate libio ha lanzado una bomba que ha explotado cerca de una facultad de ingeniería petrolera en el puerto de Brega, en el este del país, a unos dos kilómetros de la terminal de exportación de crudo.

"He visto el avión y luego la explosión mientras estábamos celebrando nuestra victoria en Brega", ha señalado Hamad Sakhiri. "Escuché al avión sobrevolar y luego una explosión", ha indicado por su parte el corresponsal de Reuters Mohamed Abbas, que se encontraba próximo al lugar.

Los disidentes han respondido a estos bombardeos con sus antiaéreos y han desplegado carros de combate en la zona, mientras intentan comprobar si las tropas de Gadafi, una vez recuperada Brega, deciden atacar de inmediato Ajdabiya o están esperando refuerzos.

Según la cadena Al Arabiya, las tropas del líder libio, Muamar Gadafi, recuperaron este miércoles la ciudad, que estaba en poder de los opositores desde poco después de los inicios de las movilizaciones contra el régimen, a mediados de febrero. Los combates causaron al menos 14 muertos. La recuperación de Brega, después de una intensa batalla con los grupos disidentes, es el primer indicio de que Gadafi ha lanzado un contraataque concertado contra los disidentes, según la BBC.

Las fuerzas leales al dirigente libio, Muamar Gadafi, y las fuerzas rebeldes han estado reivindicando a lo largo del día que tenían el control de esta ciudad portuaria.

Las fuerzas de Gadafi se dirigen a Adjabiya
Las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, se dirigen hacia Adjabiya, una ciudad de mediano tamaño del este de Libia donde los grupos opositores controlan una importante base militar y un depósito de armas.

La localidad de Misrata, en el oeste de Libia, está "plenamente liberada del régimen" pero continúan los escarceos de los grupos de partidarios del líder libio, Muamar Gadafi, en los alrededores de la ciudad, según informaron este miércoles fuentes opositoras a la BBC.

Un disidente que participa en la defensa de la ciudad, Salé Abdulaziz, declaró a la televisión pública británica que las fuerzas de Gadafi intentan recuperar algunas de las posiciones perdidas en los últimos días.




Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd