ETA anuncia la disolución de su brazo político. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

sábado, 1 de octubre de 2011

ETA anuncia la disolución de su brazo político.

#

La organización Ekin anuncia en 'GARA' su disolución y pasa el testigo de su actividad a la izquierda proetarra al afirmar que su desaparición se debe al 'cambio radical de estrategia adoptado por la izquierda abertzale'.

El diario Gara describe a EKIN en su edición digital una organización "independentista, revolucionaria, nacional y euskaldún" que tenía como objetivo "agitar la sociedad y fortalecer las luchas populares con el fin de construir una nación vasca moderna y competitiva".

Oficialmente, es la heredera de la ilegalizada KAS, se constituyó el 6 de noviembre de 1999 en una asamblea celebrada en el pabellón Anaitasuna de Pamplona, a la que acudieron unas dos mil personas, y tomó el nombre del adoptado por el grupo de jóvenes nacionalistas que dieron origen a ETA en los años cincuenta.

La disolución de Ekin se produce en un contexto de debilidad debido a los continuos golpes policiales en las que han ido siendo arrestadas las sucesivas cúpulas de la organización ilegalizada. Una de las últimas operaciones tuvo lugar el pasado 18 de enero, cuando seis personas fueron arrestadas en distintos puntos de Navarra por su integración en Ekin, entre ellos Iker Moreno Ibáñez, hijo del portavoz de Batasuna Txelui Moreno.

El resto de arrestados fueron Javier Beortegui Martínez, Iñigo González Etayo, Juan Arratibel Garciandía, Jorge Mayo Hermoso de Mendoza y Jorge Zabala Cía. De esa operación escapó Josu Esparza Iraizoz, finalmente detenido en San Juan de Lus (Francia) a principios de septiembre.

Según afirma el diario la decisión se ha concretado en el contexto del "Gudari Eguna" (Día del Soldado Vasco), que organizaciones proetarras celebran el 27 de Septiembre para recordar los fusilamientos que tuvieron lugar esa fecha en 1975, y así se ha hecho saber "en buena parte de las movilizaciones realizadas en pueblos y ciudades estos días".

Afirma Gara que la disolución es el resultado de un "debate muy profundo que comenzó ya en primavera y que se deriva del cambio radical de estrategia adoptado por la izquierda abertzale", y se pregunta si su labor está cumplida, si tiene sentido en el nuevo escenario o bien se puede considerar 'obsoleta'.

Con los retos que se plantea actualmente la izquierda proetarra, afirma el diario, pone énfasis en la idea de que "el capital político y humano" de Ekin es un "activo" muy válido en la dirección marcada, con su nueva estrategia.

Los interlocutores de Ekin que han trasladado a Gara la "autodisolución", y que, afirma el diario, mantienen el anonimato por motivos lógicos de seguridad, inciden en que esta "autodisolución" supone una medida "sincera y coherente" con el nuevo escenario creado.

Heredera de KAS

EKIN era considerada heredera de KAS, organización que se autodisolvió para evitar los posibles problemas legales derivados de su ilegalización en noviembre de 1998 y de las investigaciones realizadas por el juez Baltasar Garzón contra el entramado financiero y político de ETA.

Garzón acusó a EKIN de ser responsable de la estrategia sobre atentados terroristas, la denominada "kale borroka", la financiación y la dirección política de ETA en "codirección" con la organización terrorista.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd