topads

jueves, 15 de diciembre de 2011

Amaiur no tendrá grupo propio en el Congreso.

El Reglamento del Congreso es muy claro a este respcto. Fija que para constituir grupo parlamentario propio se necesita un mínimo de cinco diputados y un porcentaje de voto determinado: o el 5% estatal o el 15% en las circunscripciones en las hayan presentado candidatos.

Amaiur logró en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre siete diputados y cumple con el 15% en Vizcaya, Guipuzcoa y Alava, pero no en Navarra, donde se quedaron en el 14,86%.

Si la Mesa del Congreso hace cumplir la Ley, que esa es su misión, Amaiur se quedaría en esta legislatura sin grupo propio, lo que supondría un frento a sus intereses independendistas y a sus posibilidades de financiación con dinero público.

Y esa Mesa del Congreso esta controlada por el PP, que ganó las elecciones generales con una amplia mayoría abosulta de 186 diputados.

Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, aseguró ayer que Amaiur es consciente de que no cumple los requisitos necesarios para formar un grupo propio en el Congreso de los Diputados, y que por este motivo han utilizado "trampas y tretas", como la de no inscribir al diputado obtenido en la circunscripción de Navarra en la que no han superado el 15 por ciento de los votos que requiere el reglamento.

"Ellos mismos lo han reconocido al no inscribir al diputado navarro. Saben que no cumplen, y le inscribirán después. Yo creo que estas trampas y estas tretas lo único que hacen es poner de manifiesto que saben que no cumplen y como no cumplen quieren que se interprete el reglamento para que puedan tener ese derecho".

Preguntado sobre si el PP es partidario de que Amaiur consiga finalmente constituir un grupo propio, Alonso ha rechazado esta opción "en la medida en que no cumple con lo que pide el reglamento". "Por mucho que trate de disfrazarlo o de aparecer como lo que no son o no registre a su diputado navarro en este momento, los hechos son tozudos y la realidad es que le falta alcanzar el 15 por ciento en Navarra", ha reiterado.

En este sentido, ha añadido que no ve ningún motivo para que "todos los demás" deban tratar de estar "interpretando y removiendo el reglamento para conseguir hacer un favor a Amaiur más allá de lo que dice la norma". "Nuestra voluntad no es hacer interpretaciones forzadas del reglamento ni retorcer la interpretación de la norma para dar cabida a Amaiur con un grupo propio", ha señalado.

La Mesa tiene argumentos jurídicos

No obstante, ha recordado que la decisión no depende únicamente del PP, sino que le corresponde a la Mesa del Congreso de los Diputados decidir este asunto en base al reglamento, si bien ha aseverado que los integrantes de este órgano cuentan con "argumentos jurídicos para poder decidir con solvencia".

Dicho esto, el portavoz parlamentario 'popular' ha criticado que la culpa de que Amauir esté en esta situación es suya por no haber sabido hacer un esfuerzo de "concertación" para pactar con otras fuerzas parlamentarias y conseguir formar un grupo. "Amaiur ha demostrado una incapacidad manifiesta para encontrar un acuerdos con ningún otro grupo", ha criticado.

"Tiene otras alternativas mucho más fáciles. Podría llegar a un acuerdo con Geroa Bai, pero no parece que tenga capacidad de acuerdo con ese grupo, ni siquiera con los grupos que le dicen que debe tener grupo, pero luego no llegan a ningún acuerdo y argumentan que es una cosa del PP", ha apostillado, para reiterar que la causa de que no pueda formar grupo propio se debe "al reglamento y a la propia incapacidad este partido para encontrar acuerdos".

Por otra parte, ha explicado que la decisión de dar a CiU un puesto en la Mesa de la Cámara Baja es el resultado de un "pacto a tres" entre PP, PSOE y el partido nacionalista catalán y no una decisión del PP. "Esta no es una decisión en solitario del PP con CiU, es el resultado de un paco a tres" ha defendido, al tiempo que ha explicado que una vez que quedó representada la mayoría absoluta del PP en la Mesa, dependía de lo dispuestos que estuvieran el resto de grupos para "ceder más espacio".

Izquierda Unida sobreactua

"Están representados los tres primeros grupos desde el punto de vista de numérico de diputados, y este es el acuerdo al que se llega. No es una decisión del PP, y no estoy de acuerdo con la idea del rodillo de la mayoría absoluta del PP. Será el rodillo del PP, el PSOE y CiU", ha manifestado.

No obstante, ha asegurado entender que Izquierda Unida se sienta "disgustada" por no haber entrado a formar parte de la Mesa, si bien ha criticado que, a su juicio, están "sobreactuando un poco". "Tiene una representación muy notable y van a tener una voz muy importante. No tenemos ninguna intención de achicarle el espacio en la cámara", ha aseverado.




Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

0 opiniones:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd