Izquierda Unida pide tener en cuenta la sentencia de Estrasburgo sobre Otegi en el proceso contra Sortu. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 15 de marzo de 2011

Izquierda Unida pide tener en cuenta la sentencia de Estrasburgo sobre Otegi en el proceso contra Sortu.

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha pedido este martes que en el proceso contra Sortu se tenga en cuenta la sentencia que acaba de dictar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH), que condenado a España por vulnerar el derecho a la libertad de expresión del que fuera portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, un fallo que, a su juicio, deja claro que "en democracia no vale todo".

El Tribunal de Estrasburgo ha condenado al Estado a pagar a Otegi 20.000 euros por daños morales y los 3.000 euros que cuestan las costas del procedimiento, por haberle impuesto un año de prisión como consecuencia de un delito de injurias al Rey por llamar al monarca "responsable de los torturadores".

En una rueda de prensa en el Congreso, Llamazares ha lamentado que España haya sido condenada por "haber sobrepasado los límites del Estado de Derecho en la lucha contra la cobertura política a la organización terrorista ETA" y ha recordado que en "democracia hay que adoptar medidas que protejan los derechos de todos, incluso los de aquellos que atentan contra ella".

Para Llamazares, la decisión de Estrasburgo demuestra que con la "sobreactuación" y la "interpretación de las leyes", en este caso de la Ley de Partidos, como "razón de Estado", a veces se "sobrepasan los límites más preciados de la democracia", como es el derecho a las libertades de los ciudadanos "sean éstos quienes sean".

Pide contención
Por eso, ha llamado a la contención a aquellos que continuamente piden que el Estado utilice "cualquier medida contra el mundo abertzale" y ha animado a todos a "aprender" del error que se cometió con Otegi para no repetirlo en el procedimiento abierto sobre la legalización de Sortu.

"No todo vale, las impresiones subjetivas y los prejuicios no valen; son necesarias pruebas y la aplicación de la ley sin atajos y también sin quedarse corto", ha resumido el diputado de Izquierda Unida.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd