Jáuregui dice que el Gobierno no tiene previsto conmemorar oficialmente el 80 aniversario de la II República. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 8 de marzo de 2011

Jáuregui dice que el Gobierno no tiene previsto conmemorar oficialmente el 80 aniversario de la II República.

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha dicho este martes que el Gobierno no tiene previsto conmemorar de forma oficial el 80 aniversario de la proclamación de la II República, que se celebra el próximo 14 de abril.

A pesar de ello, Jáuregui ha asegurado, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está "en favor de esa memoria colectiva que articula nuestra realidad" y ha puesto en valor todo lo que supuso la llegada de la República.

No obstante, ha subrayado que él sí es "partidario" de hacer recordatorios como la conmemoración de la II República. "Este país tiene que construirse sobre una memoria que reivindique su pasado, en parte para no repetir errores y también para construir una convivencia reconciliada", ha señalado.

Así ha contestado Jáuregui a un pregunta del senador del PNV Iñaki Anasagasti, quien ha criticado que hay en España una "memoria reprimida que no ha terminado de asumir sus responsabilidades", pero que "ha llegado el tiempo de empezar a tratar estos temas con cierta normalidad".

Conquistas sociales y políticas

En este sentido, ha lamentado que nunca se haya conmemorado oficialmente la proclamación de la II República, sistema al que ha ensalzado por haber logrado "conquistas sociales y políticas" como el derecho a voto a la mujer, la reforma agraria, la división autonómica y la separación entre Iglesia y Estado, entre otras.

Y además, ha comparado esta falta de celebración con la conmemoración de otros acontecimientos como los bicentenarios de las independencias de países iberoamericanos, el bicentenario de la Constitución de Cádiz y el recuerdo al intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

"Le veo poca voluntad política. No pedimos nada extraordinario, sino que ese hecho histórico se recuerde solemnemente porque aconteció. Uno de los dramas que tenemos como sociedad es que seguimos sin asumir nuestra historia reciente", ha subrayado.

Sin embargo, Jáuregui ha recordado que en el 75 aniversario de la proclamación de la II República el Gobierno sí promovió algún acto como "una exposición sobre las misiones pedagógicas y la apuesta republicana por la educación", y ha añadido que este año se van a organizar actos similares.

De hecho, ha indicado que el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales va a editar varios libros que exploran distintos ambitos de la etapa republicana, mientras que el Ministerio de Cultura ha recuperado archivos del exilio para varias obras sobre ese periodo, entre otros actos. Así pues, ha mostrado su respaldo a iniciativas de este tipo porque "aportan valor al legado de la II República".



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd