Los detenidos con 200 plantas de marihuana habían constituido una asociación cannábica. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 21 de marzo de 2011

Los detenidos con 200 plantas de marihuana habían constituido una asociación cannábica.

Los tres detenidos por cultivar 200 plantas de marihuana en un local de Les Corts estaban constituidos como una asociación a favor del consumo de cannabis y tenían un registro de compraventa.

En rueda de prensa, el inspector jefe del Área Territorial de Investigación de la Región Metropolitana de Barcelona, Ramon Grasa, ha explicado que estas asociaciones alegan que el consumo es terapéutico aunque, según él, están incurriendo en un delito de tráfico de droga.

De hecho, los consumidores habituales de este local, en la calle Guitart, no eran todos socios de la asociación sino que solían ser consumidores habituales del barrio.

Según Grasa, este tipo de asociaciones se crean para ampararse "en una actividad legal para llevar a cabo una actividad ilegal", y, de hecho, los Mossos actúan en base al Código Penal, que considera que el cultivo, elaboración y favorecimiento del consumo de estupefacientes es un delito.

Por ello, el titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona autorizó el registro del local este domingo, donde intervinieron 200 plantas de marihuana, 200 gramos preparados para su venta o consumo, una báscula de precisión, un libro de compra-venta y 2.500 euros.

Grasa ha admitido que hay una "proliferación" de este tipo de cooperativas que se constituyen como asociación y que la utilizan para plantar y vender marihuana.

Los detenidos son Aitor J.C., español de 34 años, que era el responsable del local, y dos mujeres escandinavas, Elisabeth M., de 32 años, y Line S., de 29, que presuntamente se dedicaban a cuidar de las plantas.

La investigación se inició en enero tras una denuncia anónima que alertaba del fuerte olor y del sonido de motores de generadores durante toda la noche y la presencia de luz ultravioleta en el local.

En un dispositivo de vigilancia, los Mossos observaron movimientos de personas que entraban y salían del local después de comprar la marihuana y cómo furgonetas descargaban material destinado al cultivo de plantas de cannabis.

La investigación ha permitido el arresto de estas tres personas, aunque los Mossos la mantienen abierta y no descartan más arrestos.


Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd