Obama decide restablecer los juicios militares de Guantánamo. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 8 de marzo de 2011

Obama decide restablecer los juicios militares de Guantánamo.

En una evidencia adicional sobre el fracaso de la Administración Obama a la hora de cumplir con su promesa de cerrar Guantánamo, la Casa Blanca ha restablecido la opción de especiales juicios militares para algunos de los reclusos que todavía permanecen en la prisión extrajudicial organizada tras la invasión de Afganistán. La decisión se produce tras dos años de moratoria y con insistencia en que ese peculiar sistema de procesamientos castrenses ha sido reformado con suficientes garantías jurídicas.

Junto a la resurrección de las conocidas como "comisiones militares", Obama también ha presentado por primera vez una estrategia legal para retener sin fecha límite al cupo de presos en Guantánamo que no pueden ser enjuiciados y a los que se considera como demasiado peligrosos como para ser puestos en libertad. A través de una orden ejecutiva, el presidente ha establecido un procedimiento de revisiones periódicas de la situación del casi medio centenar de presos destinados a quedar privados de libertad con carácter indefinido.

De acuerdo a esas instrucciones, las revisiones deberán empezar el año que viene y se permitirá a los detenidos el uso de abogados. Cada caso individual será revisado por completo una vez cada tres años, con opción de poder introducir información adicional cada seis meses. Según la Casa Blanca, ese sistema "ayudará a asegurar que los individuos a los que nosotros hemos sometido a una detención a largo plazo puedan continuar privados de libertad sólo cuando sea legal y necesario para proteger contra una amenaza significativa a la seguridad de Estados Unidos".

El Congreso federal, con un significativo respaldo bipartidista, ha vetado el uso de fondos públicos para cerrar la prisión de Guantánamo y trasladar a sus presos a Estados Unidos para ser juzgados en tribunales federales. En total, la población reclusa en esas instalaciones militares en la isla de Cuba asciende a 172 presos, con planes para someter a juicio a unas tres docenas. Entre los primeros procesos militares de esta nueva etapa se anticipa el del ciudadano saudí Abd al-Rahim al-Nashiri, el presunto responsable del atentado contra el buque militar "USS Cole" perpetrado hace once años en Yemen.



Fuente: ABC (www.abc.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd