Salvador Boix, apoderado de José Tomás, 'Premio de Hoy' 2011 por su libro 'Toros sí'. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 10 de marzo de 2011

Salvador Boix, apoderado de José Tomás, 'Premio de Hoy' 2011 por su libro 'Toros sí'.

Salvador Boix (Banyoles, 1958) ha obtenido este miércoles el Premio de Hoy' por su libro 'Toros sí. Una defensa razonada'. Boix, músico profesional y aficionado a los toros desde niño, ejerce desde el 2007 como apoderado del diestro José Tomás. "Espero que este libro sirva para la defensa de la tauromaquia", subraya. El premio está dotado con 60.000 euros.

En 'Toros sí', Salvador Boix presenta cuáles fueron los verdaderos motivos de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña y quienes son los responsables de que se haya llegado a esta situación.

En este sentido, argumenta que el "interés político" ha prevalecido para llevar a cabo esta prohibición y conseguir "sesgar un nexo cultural muy grande entre Cataluña y España".

CINISMO POLÍTICO

En esta misma línea, denunció el "cinismo político" y la "hipocresía" de los argumentos en defensa de los animales y añadió que la prohibición de la corridas de toros es un ataque a un "valor simbólico".

"Es una vergüenza que a los toreros y a los aficionados nos tachen de maltratadores, sanguinarios y sádicos", ha señalado Salvador Boix, para quien prohibir los toros es un "atropello contra la razón, la cultura y la convivencia".

A este respecto, Boix ha anunciado que se están recogiendo firmas, como una "iniciativa legislativa popular" para llevarla al Congreso y conseguir que los toros sean considerados Bien de Interés Cultural con carácter retroactivo.

Por ello espera que su libro sirva para aumentar las firmas y también como "alegato" en defensa de la tauromaquia, reclamando la vigencia de sus valores en la sociedad actual. Asimismo, los miembros del jurado subrayaron la "calidad" y la "valentía" de este ensayo que se publicará el próximo 22 de abril.

"Los toros interesan a la gente por su gozo espiritual" ha subrayado Salvador Boix, quien también se considera un "ecologista" al que "nadie puede dar lecciones de cómo cuidar mejor el planeta".

Con un encendido entusiasmo, Boix ha defendido en las Ventas la fiesta de los toros y ha explicado que su libro es un "homenaje sincero a quienes torean por el mundo". En este sentido, ha anunciado que el diestro José Tomas está presente en estas páginas ya que su obra está inspirada en "las experiencias vividas a su lado".

RECUPERACIÓN DE JOSÉ TOMÁS

A este respecto, ha anunciado que el diestro ya está en el campo, con permiso de los médicos, y ha señalado que se encuentra "mucho mejor" después de diez meses de esfuerzo y de trabajo.

Preguntado por la iniciativa de reducir el IVA en las corridas de toros, Boix ha reconocido que esta medida "beneficiaría mucho" al sector y asegura que no entiende por qué el libro paga un IVA reducido y los Toros un 18%, cuando ambos se consideran bienes culturales.

Por su parte, los miembros de jurado ha calificado esta obra como

una "defensa sincera y emocionada del toreo en el momento más controvertido de la historia".

El fallo del premio, dotado con 60.000 euros y concedido por la editorial Temas de Hoy, se ha dado a conocer un acto que tuvo lugar en el Centro de Asuntos Taurinos situado en la Plaza de las Ventas.

El jurado del galardón estuvo formado por Santiago Dexeus, director de la Cátedra de Investigación en Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Barcelona; Fernando García de Cortázar, Historiador; Navitel Preciado, escritora y periodista; Fernando Trías de Bes, economista y ganador de la II Edición del 'Premio de Hoy'.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd