Un tsunami amenaza a todo el Pacífico tras el terremoto en Japón. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 11 de marzo de 2011

Un tsunami amenaza a todo el Pacífico tras el terremoto en Japón.


El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico ha emitido una alerta de ola gigante para Filipinas, Japón, Rusia y las islas Marianas, después de que un terremoto de 8,9 grados sacudiera la costa noreste de Japón.

El terremoto ocurrido este viernes a 130 kilómetros de las costas de Japón ha causado la muerte de 44 personas,  según la agencia de noticias Kiodo.
El seísmo ha causado de momento un tsunami de 4 metros, según la cadena de televisión nipona NHK, pero las autoridades han alertado de otro posible maremoto de diez metros. Se trata del terremoto más grave registrado en Japón en los últimos 140 años.
El aviso de tsunami afecta también a Guam, Taiwán, las Islas Marshall, al este de Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Micronesia y Hawai (EEUU).
Según el Centro, "un terremoto de esta magnitud tiene potencial para generar un destructivo tsunami que puede impactar en las costas situadas cerca del epicentro y las más distantes en unas horas".
El terremoto, cuya magnitud se cifró en principio en 7,9 grados, fue revisada al alza a 8,8 grados por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que informó de dos réplicas, ambas de 6,4 grados.

El seísmo se produjo a las 05.46 GMT, con epicentro en el Pacífico, a 130 kilómetros de Sendal, en las japonesas islas Honshu y con una profundidad de 24,4 kilómetros, en las misma zona donde hace dos días se produjo otro terremoto de 7,3 grados que no causó víctimas.

Olas de tsunami alcanzan la ciudad de Sendai

El terremoto de 8,4 grados Richter que hoy sacudió el noreste de Japón ha causado un tsunami que ha alcanzado zonas de la ciudad de Sendai, donde imágenes de la televisión local muestran que el agua ha arrastrado coches y alcanzado edificios.



Fuente: La Gaceta (http://www.intereconomia.com/)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd