topads

viernes, 16 de diciembre de 2011

El Gobierno catalán estudia pedir un crédito al Estado.



El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado que la Generalitat estudia pedir al Estado un crédito extraordinario para hacer frente a las tensiones de tesorería, que achaca al impago por parte del Gobierno de los 759 millones de euros correspondientes a la liquidación de la disposición adicional tercera del Estatut correspondiente a 2008.

En declaraciones a Radio 4 recogidas por Europa Press, ha asegurado que es una posibilidad que tienen planteada, "sobre la mesa", para poder evitar el retraso en el pago a sus proveedores y hasta un máximo del 20 por ciento de la paga extra de Navidad a los funcionarios.

Según publica este viernes 'La Vanguardia', la Generalitat explora con el Ministerio de Economía la posibilidad de recurrir al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para un crédito por los 1.000 millones de margen de endeudamiento que todavía tiene.

Homs ha asegurado que en otras ocasiones con tensiones de tesorería se resolvía recurriendo al mercado financiero con un crédito puente, pero que ahora "los grifos están muy cerrados" y el único que tiene acceso es el Estado.

El portavoz ha afirmado que el Estado sí que podría facilitar este crédito a la Generalitat y el Gobierno de Artur Mas estaría "dispuesto a pagar el interés que fuese" para resolver los eventuales retrasos en los pagos.

Francesc Homs ha explicado que espera que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy "simplemente cumpla con la ley", y ha asegurado que técnicamente si se habilita un crédito o una transferencia se puede resolver la situación en poco tiempo y que tiene días antes de final de año para poderlo materializar.

Sobre las negociaciones entre la Generalitat y los sindicatos de la función pública sobre los recortes, ha considerado que existen "elementos" para llegar a un acuerdo, pero ha pedido que no se mezcle la tensión de tesorería del mes de diciembre con las cuentas de 2012.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

0 opiniones:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd