El Gobierno vasco prepara una ley para legalizar el cannabis. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 12 de diciembre de 2011

El Gobierno vasco prepara una ley para legalizar el cannabis.

El consumo y plantación de cannabis puede ser legal en Euskadi a partir del próximo verano. El Gobierno vasco prepara una proposición de ley que permitirá un consumo "responsable" de marihuana por parte de las personas mayores de edad. Esta iniciativa se incluirá en la nueva Ley de Adiccionesque el departamento vasco de Sanidad presentará en los primeros meses de 2012. La nueva normativa regulará el cultivo, venta y consumo de cannabis que dejará cierto espacio a la autonomía personal y no se regirá por criterios únicamente sancionadores.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, en una rueda de prensa en la que ha explicado junto con el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, y la directora de Drogodependencias, Celina Pereda, el VI Plan de Adicciones que se aprobará mañana en el Consejo de Gobierno.

Según ha explicado Bengoa sobre la futura regulación del cannabis, "la lógica es no ser prohibicionista y asegurar que la gente se haga responsable gracias a la información y la educación". Fuentes de Sanidad han precisado que esto no significa que vaya a producirse un cambio en las sanciones contempladas en el Código Penal, que rige para toda España, por lo que una ley autonómica no tiene competencia para modificar su contenido.

Fernández ha explicado, no obstante, que el espíritu de esta ley se basa en "dejar un cierto espacio a la autonomía personal" en la regulación de la venta, consumo y cultivo de cannabis, siempre y cuando se garantice a los ciudadanos una información completa sobre las consecuencias de los consumos y un "respeto absoluto" al derecho a la salud de las personas.

A su juicio, es necesario plantear una nueva regulación sobre el cannabis con el objeto de llenar vacíos legales bajo el criterio de que "es mejor ordenar que prohibir las conductas que existen ya consolidadas en la sociedad". Las leyes que sólo usan la prohibición "sin más" está demostrado que inducen a la clandestinidad, la delincuencia y los mercados negros, ha recalcado Fernández.

Contra la ludopatía

La Ley de Adicciones incluirá también las adicciones al juego (la ludopatía afecta al 2,5% de la sociedad vasca) a las redes sociales o a internet.

Asimismo el viceconsejero no ha descartado "un paso adelante" en la legislación contra el tabaco que abarque la prohibición de fumar en espacios cerrados de ámbito privado como el coche o actividades al aire libre en clubes deportivos.

Mientras tanto ha apelado a la autorregulación en este terreno y ha asegurado que desde la consejería de Sanidad se hablará con los clubes para insistir en la conveniencia de no fumar en espacios deportivos abiertos. Para reformar estas conductas el viceconsejero ha anunciado la puesta en marcha de campañas de educación a fin de que los padres sean más sensibles al consumo de tabaco en espacios restringidos donde hay menores, como los vehículos o las propias viviendas, y en los espacios deportivos abiertos.




Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd