El SER aumentará desde marzo un 10% en el centro de Madrid. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 16 de diciembre de 2011

El SER aumentará desde marzo un 10% en el centro de Madrid.



El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid aumentará un 10 por ciento en los distritos de la almendra central (Centro, Salamanca, Chamartín, Arganzuela, Retiro, Chamberí y Tetuán) y se cobrará durante una hora más los días laborables (hasta las 21 horas) en toda la capital.

Así lo ha anunciado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación del Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que incluye 70 medidas con las que conseguir reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) para cumplir la directiva europea de contaminación.

En concreto, se creará una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) limitada por plaza de Castilla, Mateo Inurria, Pío XII, Príncipe de Vergara, Francisco Silvela, Doctor Esquerdo, Méndez Álvaro, Bustamante, Ferrocarril, Embajadores, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Cuesta de San Vicente, Plaza de España, Princesa, Alberto Aguilera, Blasco de Garay, Cea Bermúdez y Bravo Murillo.

En ese ámbito se adoptarán medidas específicas, incluyendo el aumento del 10 por ciento en la cuota del SER (excluidas las tarjetas de residentes) a partir del segundo trimestre del año próximo. Esto costará unos 25.000 euros.

Además, a partir de 2013, cuando vencen los contratos de gestión del estacionamiento regulado, se introducirá el cobro inteligente, que variará el precio de la hora de aparcamiento en función de los niveles de contaminación.

Según ha explicado la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, cuando se cambien los contratos se obligará a las adjudicatarias en el pliego de condiciones a ofrecer la posibilidad de introducir el pago por el móvil.

"En los nuevos pliegos se obligará (a que haya un sistema) para que haya un aviso al móvil cuando finalice el plazo de aparcamiento y, desde el propio teléfono, se podrá incluso pagar el aumento del tiempo del aparcamiento", ha precisado la edil.

Los aproximadamente 4 millones de euros anuales que el Consistorio tiene previsto recaudar con esta medida se destinarán a nuevas medidas de calidad del aire, preferentemente a la puesta en marcha del nuevo sistema de alquiler de bicicletas, que contará inicialmente con 1.500 vehículos y 3.000 anclajes.
MÁS HORARIO

Esta medida se acompañará de un incremento generalizado del horario del SER en toda la ciudad a partir del segundo trimestre del año, por lo que se pasará a pagar de 9 a 21 horas los días laborables, sin que esto afecte al horario de los fines de semana, que permanecerá igual.

Según ha precisado el Ejecutivo local, esta decisión "no afectará a las condiciones laborales de los trabajadores del SER", aunque supondrá aproximadamente un gasto de 1 millones de euros anuales, con lo que los ingresos netos que se generarán quedarán en unos 2 millones.

Para poner en marcha ambas medidas será necesario modificar las Ordenanzas de Movilidad y Fiscal, proceso que se efectuará en paralelo a la tramitación del Plan de Calidad del Aire.

Aunque no está incluida en el Plan, el Consistorio no descarta una medida que aparecía en la anterior Estrategia de Calidad del Aire, que prevé la ampliación del SER a los cascos históricos de Fuencarral, Hortaleza, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Barajas.

Asimismo, también se podrían crear "áreas diferenciadas" en zonas de alta rotación, ámbitos sanitarios, ejes comerciales, zonas de espectáculos públicos o áreas de prioridad residencial que tengan una "regulación específica y diferente".

Fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad han puntualizado a Europa Press que la ejecución de estas iniciativas podría "reorientarse" en función de cómo se aplique finalmente el SER inteligente.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd