topads

sábado, 10 de diciembre de 2011

El tripartito catalán recomendó la empresa de Urdangarín a municipios catalanes.

La Generalitat de Cataluña, bajo el mandato de Pasqual Maragall, que gobernó con el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de Iniciativa per Catalunya (ICV), recomendó a los municipios catalanes que contratasen sus informes y estudios de consultoría con el Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarín.

Uno de estos municipios fue el de La Galera, una localidad tarraconense dedicada a la agricultura de apenas 900 habitantes. El consistorio, con un presupuesto de apenas 365.000 euros en 2004, pagó entre ese año y 2005 un total de 7.500 euros por un informe sobre la viabilidad económica de un vivero de empresas en la localidad.

Según la alcaldesa de entonces, la republicana Ester Martí, y el actual primer edil, Ramón Agustí Muñoz, de CiU, un técnico del ayuntamiento optó por la empresa de Urdangarín, que era una “de las tres o cuatro” que incluía la lista que les hizo llegar la Generalitat.

La alcaldesa de ERC reconoce en declaraciones en un diario digital local, que se reunió en varias ocasiones con Diego Torres, socio de Urdangarín.Mientras, el actual alcalde asegura que se utilizaron ayudas del departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña.

También Mataró

Como adelantó ayer LA GACETA, el anterior alcalde socialista de Mataró mantuvo relaciones contractuales con la sociedad investigada por la justicia en el denominado caso Babel. En total, el Ayuntamiento de Mataró se gastó 89.000 euros en estudios, informes y trabajos confeccionados desde 2002 a 2010 por la fundación regentada por el ex jugador de balonmano, Iñaki Urdangarín.

Según fuentes municipales, se celebraron los primeros contratos entre 2002 y 2009 por un importe de 73.000 euros, por parte del Instituto Municipal de Promoción Económica de Mataró (Impem), a cambio de estudios y trabajos.
En 2004 se facturaron otros 12.000 euros por parte de los Servicios Centrales del ayuntamiento, mientras que en 2010 se adjudicaron otros 4.000 euros al Instituto Nóos por parte de la Fundación TecnoCampusMataró, dependiente de la Administración local.

Empresas privadas

Las empresas e instituciones que realizaron pagos al entramado empresarial en el que participaba el yerno del Rey lo conforman más de 100.

Entre ellas se encuentra la Fundación Privada Bioregió de Cataluña. Se creó en 2006 bajo el impulso del Gobierno tripartito de José Montilla y el Ayuntamiento de Barcelona. Bioregió se encarga de promover la biotecnología y la biomedicina.

Fuentes internas de la fundación han confirmado que el anterior director de Bioregió, Gerry McGettigan, firmó un contrato de 48.180 euros con la sociedad Nóos. El pago se dio en dos partidas para organizar un fórum internacional sobre inversiones en el sector biotecnológico.

El compromiso constaba de dos sesiones, una que se dio entre mayo y junio para realizar las sesiones preparatorias, y otra en septiembre para realizar el evento científico.

Por su parte, un responsable de Summa Comunicación, una compañía especializada en consultoría de marca, aseguró ayer a LA GACETA que en 2002 trabajaron con Virtual Strategies, la empresa de estudios de mercados que administra Diego Torres.

Las citadas fuentes señalaron que pagaron en torno a 7.000 euros por un estudio que recogía un centenar de entrevistas con responsables de recursos humanos de grandes empresas y que califican como positivo.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

0 opiniones:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd