El último Consejo de Ministros del PSOE indulta a Miguel Montes. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 16 de diciembre de 2011

El último Consejo de Ministros del PSOE indulta a Miguel Montes.

Miguel Montes Neiro, el preso más antiguo de España, ha recibido hoy el indulto en el último Consejo de ministros del Gobierno en funciones de José Luis Rodríguez Zapatero. Dicha resolución sacará finalmente a Montes Neiro de la prisión de Albolote, en Granada, en los próximos días. Así lo ha indicado hoy el portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco en la rueda de prensa posterior al Consejo, en el que se ha limitado a decir que «aunque este no es el lugar para informar de este tipo de decisiones, se ha concedido el indulto».

El clamor popular por la libertad de Montes Neiro ha sido una constante en los últimos meses, sobre todo en las redes sociales, donde la protesta ha encontrado su trampolín principal. Tanto Montes Neiro como sus abogados llevan mucho tiempo batallando por la libertad del preso común más antiguo, que desde su primer ingreso en prisión ha ido enlazando condenas y fugas de manera ininterrumpida. El preso protogonizó seis huidas entre 1978 y 1986 hasta que quedara en libertad condicional en 1994. No obstante, regresó a prisión en 1997 tras cometer diversos delitos y volvió fugarse en otras dos ocasiones, una en 2003 (tres años fugado) y la última en 2009 aprovechando un permiso extraordinario por la muerte de su madre.

El caso de Montes Neiro saltó a la prensa en 1999, cuando una huelga de hambre le llevó a un lamentable estado de salud. Fue tal el dramatismo del asunto que recibió el interés directo del mismísimo Papa Juan Pablo II. La Oficina de El Vaticano llamó a su familia para saber qué empujaba a un hombre a provocarse la muerte en vida; también el obispo de Málaga, Antonio Dorado, intentó interceder en la decisión de Montes Neiro.
Debió salir en 1994

La defensa de Montes Neiro solicitó al Supremo que revisase la contabilidad de los días en prisión que lleva el recluso, habida cuenta de que, de acuerdo con sus cómputos, tenía que cumplir 13.300 días de prisión y ya debería haber salido de prisión en marzo de 1994.
El último Consejo de Ministros del PSOE indulta a Miguel Montes Neiro

La Audiencia Provincial de Granada, uno de los tribunales sentenciadores de Montes Neiro, ha rechazado esas cuentas y ha alegado que la refundición de condenas debe aplicarse cuando se traten de un único proceso porque «lo contrario sería un crédito a favor del reo que actuaría como una especie de patente de corso frente a posteriores hechos delictivos».
PP y PSOE, favorables a la excarcelación

Tanto PSOE como PP ya se habían mostrado favorables a la concesión del indulto a Montes Neiro por razones humanitarias, considerado el preso común más antiguo de España. El pasado mes de abril la defensa de Montes Neiro solicitó el indulto para el recluso, de 61 años y que cumplía condena en 2021, petición que finalmente ha sido hoy resuelta en el último Consejo de ministros de Zapatero.



Fuente: ABC (www.abc.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd