Estados Unidos no descarta mantener tropas en Afganistán más allá de 2014. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 11 de diciembre de 2011

Estados Unidos no descarta mantener tropas en Afganistán más allá de 2014.

Soldados afganos de patrulla

   El embajador de Estados Unidos en Afganistán, Ryan Crocker, ha dejado entrever este sábado la posibilidad de que las tropas norteamericanas permanezcan en el país centroasiático más allá de 2014, fecha límite establecida por la Casa Blanca para su retirada definitiva que inició en 2001.

   En conversaciones con un grupo de periodistas, Crocker ha repetido un mensaje ya esgrimido en Irak, al aducir que si el Gobierno liderado por Hamid Karzai quiere que se prorrogue la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán, la retirada podría ralentizarse. "Tendrán que pedirlo y puedo vernos diciendo perfectamente 'Sí, tiene sentido'", ha explicado Crocker.

   No obstante, el embajador estadounidense se ha apresurado a matizar que esta decisión aún no se ha tomado y la Casa Blanca ha salido al paso de sus declaraciones, alegando que están fundamentadas en una posición estadounidense anterior.

   La portavoz de la Embajada en Afganistán, Eileen O'Connor, ha afirmado que "el presidente (Barack Obama) no ha descartado nunca la posibilidad de que haya tropas estadounidenses" más allá del 2014, "pero insiste en que la seguridad deberá estar bajo el mando afgano" para dicho año.

   O'Connor ha subrayado que la permanencia de las tropas no supondría "un cambio en la política" de Estados Unidos, si bien Crocker ha aclarado que, a diferencia de la propuesta realizada en Irak, podrían continuar en terreno afgano tropas de combate, además de entrenadores militares, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

   En esta misma línea, Crocker ha continuado que "no hay ningún punto en la Declaración de Lisboa --en la que acordaron el traspaso de la seguridad a las autoridades afganas antes de 2014-- que excluya una presencia militar más allá de 2014", puesto que este aspecto ha de ser "determinado por las partes (...) según se vaya acercando la fecha" límite.

   Por su parte, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Caitlin Hayden, ha reafirmado que la presencia de tropas norteamericanas en Afganistán se deberá a "una invitación del Gobierno afgano". "Tenemos muy claro que no pretendemos tener bases permanentes en Afganistán, ni una presencia militar a largo plazo, ya que supondría una amenaza para los vecinos de Afganistán", ha apostillado.

   Obama anunció en verano la retirada gradual de 33.000 soldados estadounidenses de Afganistán para septiembre del 2012. De los 100.000 que hay en la actualidad, antes de que termine este año habrán abandonado el país centroasiático cerca de 10.000 militares.


Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd