Los presos de ETA dicen que su agrupamiento sumaría "en positivo". - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

sábado, 10 de diciembre de 2011

Los presos de ETA dicen que su agrupamiento sumaría "en positivo".

El colectivo de presos de ETA-Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) ha reclamado su reagrupamiento en cárceles del País Vasco y de Navarra para hacer su aportación "activa y positiva" al proceso político actual. Con este fin, cada uno de los miembros de EPPK pedirá ser "trasladado a Euskal Herria".

En un comunicado remitido al diario Gara, titulado 'Presos vascos, a Euskal Herria ahora', los penados de la banda terrorista afirman que la dispersión supone "un ataque que no podemos permitir los agentes y fuerzas vascas partidarias de la resolución democrática".

"A los estados no les corresponde más que darle respuesta en modo positivo, sin demora. Tienen enfrente a todo el pueblo, incluidos los que hasta hoy han promovido, defendido y aceptado la crueldad y violencia de la política carcelaria. Acabar con ella es un ejercicio democrático urgente. Es hora de tomar decisiones valientes, profundas y democráticas. La hoja de ruta de la resolución lo exige", añaden.

EPPK presenta esta solicitud como una iniciativa "renovada" para una demanda que recalca que "no es nueva". Apunta que "tras un cuarto de siglo" mantener la dispersión "supone hoy prolongar el chantaje político a este pueblo y zancadillear el proceso político iniciado con trabas y ataques". "Para hacer nuestra aportación activa y positiva al proceso político, tenemos que estar agrupados en Euskal Herria", añade.

En cuanto a las solicitudes de excarcelación para quienes se encuentran enfermos, "se les niega la libertad condicional tras superar el plazo legal o tienen alargada de su condena de forma irregular", el colectivo las sitúa como una "petición democrática urgente".

Recuerda que "los mecanismos jurídico-judiciales y leyes represivas construidas por los estados en los últimos años tienen secuestrados a docenas de presos en las cárceles, negándoles una y otra vez el derecho a la libertad que asiste a todo preso". "Los que están enfermos, los que hace tiempo entraron en plazos de libertad condicional, los que han visto alargado el cumplimiento de condena a través de la cadena perpetua de facto e irregularmente aplicada. Exigimos la inmediata liberación de todos", indica.

El comunicado incluye varios llamamientos finales: al nuevo gobierno español y al francés, para que respondan sin demora; a la comunidad internacional, para que tome parte y fomente que se den "pasos decisivos e irreversibles"; y a la ciudadanía vasca, para la "movilización colosal" del 7 de enero en Bilbao.

Otro de los puntos del comunicado anuncia que se ha puesto en marcha un proceso de debate sobre la situación política y la estrategia. "En el camino a la amnistía y la autodeterminación, la base del debate es actualizar y concretar la línea política del Colectivo. Las conclusiones marcarán la dirección de EPPK", anticipa.

"Tenemos la determinación total de avanzar con nuestro pueblo, con la ciudadanía, con valentía, responsabilidad y optimismo. Vamos a dar pasos", concluye el colectivo.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd