topads

domingo, 11 de diciembre de 2011

Tura reivindica un "cambio radical" del PSC y que haga suyo el derecho de autodeterminación.



La dirigente del PSC Montserrat Tura ha considerado que su partido debe hacer un "cambio radical" en su congreso del viernes y el domingo en Barcelona, y que entre otras cosas pasa por defender una reforma de la Constitución que incluya el reconocimiento del derecho de autdeterminación.

En una entrevista de Europa Press, ha recalcado que hablar de este concepto no significa defender la secesión de Catalunya: "Muchas veces se hace la identificación entre autodeterminación e independencia, y no es así. También puede ser para ratificarse en la unión libre y voluntaria en un Estado federal".

Según ella, el PSC debe batallar para evitar que siga haciéndose una "lectura restrictiva" de la Constitución, y ha defendido también una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Todas estas cuestiones forman parte de las enmiendas que ha promovido el colectivo de militantes en que participa, 'Per Sumar Canviar', y la exconsellera se ha mostrado satisfecha ya que casi todo el partido hace ahora suyas propuestas que ella defiende hace mucho, como las primarias y replantear las relaciones con el PSOE.

"La conquista de las primarias --para elegir a los cabezas de lista-- está hecha. Hace escasamente diez meses hubo muy pocas voces que apoyaran las primarias en Barcelona, y hoy todo el partido las reclama, pero aún nos quedan muchos temas de democracia interna para conseguir", como que los líderes orgánicos del partido como el primer secretario se escojan de forma democrática por las bases.

Ha recalcado que defiende un PSC más abierto, y que así será "más tarde o más temprano": si no se hace en este congreso, se acabará haciendo en un futuro.

Para ella, el PSC estaría en condiciones de volver a ser el partido mayoritario en Catalunya si hace "un cambio radical", que también pasa por dar un giro a la izquierda y, sobre todo, por cambios organizativos, lo que, en su opinión, es lo que la sociedad catalana demanda al partido.

También ha considerado que debe cambiarse la forma de elegir la dirección: el primer secretario por un lado, y el resto de la ejecutiva por otro, en listas desbloqueadas.

"Hasta ahora el partido tenía la sensación de que cuanto más cerrado fuera el sistema de elección, más control habría sobre la elección, pero lo que demandan hoy las bases del partido y la sociedad es que hagamos protagonistas a todos los que queremos que el PSC remonte", añade.

"No es Montserrat Tura quien pide cambios, sino la sociedad, y si no nos damos cuenta de ello, decepcionaremos. Todo el mundo está esperando del PSC no sólo una nueva dirección", sino una apertura del partido.

Por ello, lanza un mensaje a los continuistaas: "Se equivocará quien pretenda repetir miméticamente lo que el partido es hoy, porque ha perdido tres elecciones de forma contundente en este último año".

"El aparato de un partido también es modificable, y el PSC debe ser lo que el conjunto de la militancia quiera, no lo que se quiera desde un núcleo reducido de personas", avisa.

Ha insistido en que también debe salir del congreso un PSC que gire a la izquierda, incorporando propuestas como las de los socialistas franceses, como son la oposición a los paraísos fiscales; la defensa del estado del bienestar y las prestaciones sociales; y, sobre su propuesta de primarias a cabezas de lista y primer secretario, defiende un sistema a dos vueltas si ninguno de los candidatos supera el 50% de los votos en el primer asalto.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

0 opiniones:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd