La AVT pedirá "la reapertura del juicio" si las declaraciones de los Tedax aportan nuevas pruebas. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 11 de marzo de 2011

La AVT pedirá "la reapertura del juicio" si las declaraciones de los Tedax aportan nuevas pruebas.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha asegurado este viernes, en el que se conmemora el séptimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004, que si las declaraciones de los 24 Tedax que participaron en el traslado de los restos de los explosivos utilizados en el 11-M y que hoy son interrogados aportan alguna nueva prueba, la AVT "pedirá la reapertura del juicio".

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Pedraza ha confesado que aunque como cada mañana a las 7.39 siente dolor y "un pinchazo en el corazón" al recordar los atentados en los que hace siete años perdió a su hija y en el que murieron otras 191 personas y otras 1.927 resultaron heridas, hoy ha sentido al mismo tiempo "esperanza por esa declaración de los Tedax".

"Creo que después de muchos años que ha estado dormitado y silenciado el 11-M, el hecho de que hoy los tedax puedan declarar, me da esperanzas", ha manifestado, para añadir que "está ansiosa" de escuchar dichas declaracones porque, a su parecer, "alguno tiene que tener conciencia y corazón y hablar algo".

La citación se produce después de que la AVT interpusiera una querella contra el que fuera comisario jefe de los Tedax cuando se produjeron los atentados, Juan Jesús Manzano, entonces máximo responsable de los agentes que se encargaron de la desactivación de las bombas de los atentados de Madrid y el que se hizo cargo de las muestras de dichos explosivos.

La AVT acusa a Manzano de los delitos de encubrimiento, falso testimonio y omisión del deber de perseguir delitos ya que, según consta en su querella, la actuación de los Tedax ante los que estaba al mando dificultó conocer la naturaleza de las bombas, y por lo tanto, la autoría de los terroristas que perpetraron la masacre.

"Estoy ansiosa de escuchar las declaraciones de los Tedax porque desde luego, desde la AVT y yo, como acusación particular, si sale alguna prueba nueva, por supuesto pediremos la reapertura del juicio", ha aseverado.

Todos unidos
Pedraza ha explicado también que le causa "un poco de dolor" que asociaiones de víctimas y representantes políticos vayan a celebrar actos de homenaje por separado a diferencia de años anteriores en los que los aniversarios de los atentados se han conmemorado con un gran acto instituconal, que el año pasado tuvo lugar en el Congreso.

"Me parece que tanto a nivel institucional como de víctimas tendría que haber un acto a lo grande como cada año en el que estuviéramos todos unidos", ha señalado y ha asegurado que ella, como madre que perdió a su hija en los atentados, va a asistir a todos los que ha sido invitada.

Ha apuntado, sin embargo, que a sus ojos, "el acto más importante" es el que ha organizado la asociación que preside en el Bosque del Recuerdo (Parque del Retiro), en el que se emplaza el Monumento en Homenaje a todas las Víctimas del Terrorismo representado por 192 árboles en recuerdo de los fallecidos el 11-M.

"Este año va a ser mas bonito si cabe porque soltaremos 192 globos en homenaje a los 192 fallecidos y cada globo llevará el nombre de uno de los asesinados ese día" ha añadido.




Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd