Zapatero habla de “apoyo humanitario” en lugar de guerra. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 20 de marzo de 2011

Zapatero habla de “apoyo humanitario” en lugar de guerra.

“Tarea”, “misión”, “cumplir los objetivos”, “deberes”, “apoyo humanitario”, “patrulla”, “hacer efectiva la resolución”, “garantía de la zona de exclusión” y del embargo, “protección al pueblo de Libia”... José Luis Rodríguez Zapatero, durante los más de 12 minutos que duró su comparecencia de ayer por la tarde en París, logró anunciar los efectivos militares con los que España se implica en la guerra en Libia contra el dictador Muamar el Gadafi sin pronunciar ni una sola vez la palabra maldita: guerra.

Parapetado entre eufemismos, constantes apelaciones al amparo de Naciones Unidas y el consenso de la comunidad internacional –elogiando especialmente a la Liga Árabe–, Zapatero, siete años después de encabezar pancarta en ristre manifestaciones bajo el grito de “No a la guerra!” ante Irak, confirmaba desde la Embajada española en París su apuesta decidida por la misma para “proteger al pueblo libio”. Sin embargo, otros países de la Unión Europea, como Alemania, en pleno proceso electoral, han apoyado la misión sin embarcarse en su desarrollo.

“España asume su responsabilidad, asume la responsabilidad de hacer efectiva la resolución de Naciones Unidas, de proteger al pueblo de Libia” y por ello, argumentó el presidente, envía medios navales y aéreos “para el uso de la fuerza” (la expresión más bélica que llegó a utilizar) y garantizar que se evita “el derramamiento de sangre” con los ataques “al pueblo libio”.
Muy poco después, con los cazas españoles dirigiéndose a una base italiana dispuestos a operar en Libia (“patrulla aérea”), oficialmente dio comienzo la guerra tras el disparo de cazas franceses sobre tanques de Gadafi. España ya estaba comprometida de hecho en una guerra con disposición al combate, un paso más allá del apoyo político y logístico que se dio durante la denostada guerra de Irak.

El objetivo español de “aplicar la resolución” de la ONU, tal y como subrayó Zapatero, sería el de “prestar apoyo humanitario al pueblo de Libia” y “protección”, además de “facilitar y trabajar en favor de las aspiraciones” de los libios “para lograr una democracia en ese país que sea sostenible”.
La “reacción química” de candidato a presidente con la que ironizó esta misma semana acerca de su cambio de actitud ante la energía nuclear (“cuando uno es presidente todo se ve diferente”) también ha llegado a la guerra tras la reducción drástica del déficit.

“¡Quién le ha visto y quién le ve!”, le recordó la prensa durante una pregunta en relación a su antiguo pacifismo a raíz de Irak. Zapatero entonces respondió con la resolución de la ONU bajo el brazo y apelando a “la responsabilidad de proteger a los pueblos que sufren agresiones gravísimas e injustificadas y para responder a los regímenes, a los Gobiernos que actúan en esta dirección”.
Aunque dijo que “no es el momento de entrar en comparaciones y polémicas”, quiso sentenciar que si no se hubiera dado el precedente de Irak y todo lo que rodeó, el inicio de su liberación (la legitimidad o no de aquella intervención) “no estaríamos ante el hecho tan notable como es el que sólo porque ha habido una resolución” de la ONU “conforme a la legalidad internacional estamos aquí” con un “supuesto” evidente que no se dio entonces y que hoy está “a los ojos de todos”.

Rodríguez Zapatero acudirá este martes al Congreso de los Diputados “para explicar a fondo y en detalle la resolución, esta reunión y la decisión de desplegar los medios militares para hacer efectiva la resolución” de la ONU.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd