Mossos y Fiscalía tienen un 'top 30' de atracadores. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 20 de marzo de 2011

Mossos y Fiscalía tienen un 'top 30' de atracadores.

Los Mossos d'Esquadra y la Fiscalía trabajan desde hace unos meses con un registro de los principales atracadores multirreincidentes que están actuando en Barcelona.

Actualmente este ranking cuenta con una lista de unas treinta personas, para perseguir a estos delincuentes y conseguir que ingresen en prisión.

Tras los buenos resultados del grupo creado por los Mossos para luchar contra los carteristas multirreincidentes, que creó su lista 'top ten' y que ha logrado que los hurtos reiterados desciendan en la capital catalana, la policía tiene desde hace unos meses en su punto de mira los robos con violencia o intimidación.

En declaraciones a Europa Press, el comisario jefe de la Región Metropolitana de Barcelona, Joan Carles Molinero, ha concretado que están trabajando con "las 30 personas relacionadas con robos con violencia o intimidación que acumulan más causas delictivas".

Se trata de robos que van más allá de buscar el descuido de la víctima, y que suelen ser tirones de bolso, empujones y amenazas con arma blanca en plena calle o en comercios, que en general no acaban con el delincuente en prisión.

Ahora cuando detienen a un ladrón y comprueban que tiene a sus espaldas varios delitos de este tipo y sobre todo si son muy violentos, le incluyen en la lista del grupo contra la multirreincidencia de Mossos.

Este grupo trabaja para que los que repiten en este tipo de robos puedan tener un castigo más severo, por lo que cuando uno comete varios hechos delictivos, se informa a la Fiscalía para que lo tenga en cuenta a la hora de decidir si pedir prisión.

CAEN LOS ATRACOS EN COMERCIOS

Pese a que en los últimos meses se han producido algunos atracos muy violentos, que han acabado con víctimas mortales, la cifra de robos con fuerza en comercios de Barcelona ha experimentado en 2010 un descenso del 10,98%, y un 1,44% los robos con violencia o intimidación.

Además, las detenciones por robo con violencia o intimidación aumentaron en 2010 un 10,20% y el índice de resolución se situó en torno al 40%.

En lo que va de año, los datos son más espectaculares, ya que han caído un 30,43% los robos con fuerza en comercios desde enero, respecto al mismo periodo del año anterior, con 150 casos menos, y un 47,84% los robos violentos.

En cifras absolutas, en 2010 hubo unos 1.000 atracos violentos en comercios de Barcelona y 2.100 robos con fuerza, y en lo que va de año, han habido unos 350 robos con fuerza y 130 con violencia.

El comisario Molinero asegura que están "relativamente satisfechos" pero que quieren ser prudentes con las cifras de principios de año, porque los primeros meses no son los más conflictivos.

DETENCIONES 'IN FRAGANTI'

Este descenso de robos se explica por el incremento de la presión policial en la calle, los patrullajes dirigidos y las identificaciones "constates y permanentes", que han permitido que un 64% de las detenciones sean 'in fraganti', explica Molinero.

Sobre los casos de atracos mortales de los últimos meses, concretamente en una panadería de la calle Muntaner, un dependiente de un supermercado de Sant Pere Més Alt y el joyero de la calle Guipúscoa, ha explicado que cuando hay muertos, es difícil intentar justificar que los datos en general son buenos aunque así sea.

Ha explicado que estos casos son "episodios muy desafortunados" pero que los atracos con mucha violencia son muy pocos, y han sido protagonizados no por atracadores profesionales, sino por alguien que necesitaba dinero rápido y que el robo acabó mal.

En estos últimos meses, los Mossos han detectado un incremento de aquellos robos en los que se emplea una violencia "muy baja", sin armas, aprovechando la intimidación verbal, un empujón o una bofetada, según Molinero.

En los atracos suelen "ir a lo fácil", forzando la persiana metálica, y suele ser en aquellos comercios con escasas medidas de seguridad, por lo que están tratando de concienciar a los dueños que instalen unas medidas mínimas.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd