Zapatero vendió armas a Gadafi por valor de 2.000 millones de euros. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 20 de marzo de 2011

Zapatero vendió armas a Gadafi por valor de 2.000 millones de euros.

La primera visita oficial a España del líder libio Muamar el Gadafi a finales de 2007 se saldó con importantes acuerdos comerciales en materia energética, inversiones en infraestructuras y, también, con un compromiso de venta de armas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al régimen libio por un valor cercano a 2.000 millones de euros, según reconocieron ese mismo día fuentes del Ejecutivo.

Hoy, una parte de ese material de defensa es utilizado por el dictador libio para repeler a la población civil alzada en armas. En los próximos días, servirá para enfrentarse a la ofensiva occidental contra el dictador, en la que están incluidas las fuerzas españolas.

La folclórica visita de la delegación libia, que incluía a las jóvenes vírgenes que protegen al dictador, se saldó con importantes acuerdos, que supuestamente satisfacían a las empresas españolas, deseosas de invertir en el país norteafricano, pero sobre todo a Gadafi, que durante muchos años había encontrado serias dificultades para abastecerse del material militar de Occidente.

La ONU impuso en 1988 un embargo comercial y aéreo a Libia tras la negativa del régimen norteafricano de entregar a los supuestos autores del atentado contra un Boeing en la localidad escocesa de Lockerbie, en el que murieron 270 personas.

Los pequeños avances de Libia consiguieron poco a poco un reconocimiento del régimen por parte de Occidente, que impulsó de nuevo los lazos comerciales y diplomáticos.

Tras la fraternal reunión nantenida entre Zapatero y Gadafi en el Palacio de La Moncloa el 17 de diciembre de 2007, fuentes del Ejecutivo reconocieron que el encuentro abría interesantes expectativas de contratos para las empresas españolas cercanos a 12.000 millones de euros. Un 12% de ese dinero vendría de la venta de material de defensa y aeronáutico.

Poca visión
Zapatero aseguró, tras la reunión con el dictador libio, que tenía el convencimiento de que el acercamiento entre la Unión Europea y el régimen libio que se estaba produciendo por aquel entonces “iba a dar sus frutos”.

El presidente del Gobierno le transmitió el “interés” de España por establecer con Libia una cooperación que contribuyese a un futuro de “paz, estabilidad, democracia, libertad, justicia y prosperidad” de los dos pueblos.
El embajador estadounidense en España, Eduardo Aguirre, informó a su Gobierno del acuerdo hispanolibio y el cable fue recogido por WikiLeaks y publicado en el periódico noruego Aftenposten.

El embajador no detallaba el tipo de material vendido, pero sí lo hace la página web de Industria, que habla de venta a Libia en 2008 de artículos de categoría 4 por valor de 3,84 millones, un rango que incluye bombas, balas, torpedos, granadas, minas y misiles.

Buen cliente
Según el Informe semestral de exportaciones de material de defensa, otro material y doble uso, que elabora el Ministerio de Industria y Comercio, España exportó a Libia productos y tecnologías de doble uso –combustibles militares, piezas de cazas de combate, piezas de carros de combate, submarinos o aviones de transporte de tropas– por valor de 17, 3 millones de euros en el primer semestre de 2009 –último dato disponible–.

Libia es el principal cliente de España en este tipo de material y asume casi el 60% de estas exportaciones.
Las exportaciones de armas de España a Libia aumentaron entre 2007 y 2008 un 7.700%.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd