La Liga Árabe constata que el Ejército se ha retirado de las ciudades sirias. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 2 de enero de 2012

La Liga Árabe constata que el Ejército se ha retirado de las ciudades sirias.

El secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, ha indicado que el Ejército sirio se ha retirado de las ciudades del país a sus alrededores pero los disparos continúan y los francotiradores todavía siguen suponiendo una amenaza.

El régimen de Bashar al Assad de había comprometido a retirar al Ejército de las ciudades en el marco del acuerdo alcanzado con el organismo panárabe y que también contempla el despliegue de una misión de observación, actualmente en curso. Según la ONU, más de 5.000 personas han muerto desde que comenzaron las protestas a mediados de marzo.

"El último informe telefónico indica que hay disparos desde diferentes lugares, lo que hace difícil decir quién está disparando a quién", ha señalado Elaraby. "Los disparos deberían cesar y (también) hay francotiradores", ha añadido. "Pedimos al Gobierno sirio que cumpla plenamente con lo que prometió", ha subrayado.

Elaraby ha hecho estas declaraciones desde El Cairo, mientras que parte de la misión de observación se encuentra ya desplegada en Siria para comprobar si Damasco cumple con su compromiso, que también incluye la liberación de los detenidos durante las protestas y el inicio de un diálogo con la oposición.

Según ha aclarado, la Liga Arabe informará sobre la primera semana de trabajo de los observadores, que han visitado algunas zonas de Damasco y las ciudades más afectadas por la represión como Homs, Hama, Deraa o Idlib, y decidirá si hace falta desplegar más. Elaraby ha indicado que hay 70 observadores trabajando en seis ciudades y otros 30 llegarán próximamente.

Los que ya se encuentran en el país han conseguido la liberación de 3.484 prisioneros en Siria, ha señalado, y la Liga está pidiendo a los grupos de oposición sirios los nombres de personas que se cree que están en prisión para que se pueda verificar su liberación. No está claro si el número incluye los 755 prisioneros que el Gobierno sirio anunció que había liberado el pasado 28 de diciembre.

Por otra parte, la misión de la Liga Arabe también está haciendo la diferencia consiguiendo que entren alimentos en Homs, uno de los principales focos de protesta contra Al Assad, y evacuando los cuerpos de los fallecidos, ha precisado Elaraby.

"Dad a la misión de observación la oportunidad de demostrar su presencia sobre el terreno", ha reclamado. Asimismo, ha defendido la experiencia del general sudanés al frente de la misión, Mohamed al Dabi, quien la semana pasada generó malestar entre los grupos opositores tras afirmar que no había visto "nada escalofriante" en Homs, donde hubo decenas de muertos.

"No hay ninguna duda de que es un militar respetable y su historial, que yo he visto, no incluye nada que pueda condenarle", ha afirmado Elaraby, que ha dicho que espera que Dabi regrese a El Cairo hacia finales de esta semana y presente un informe sobre lo logrado en la primera semana de observación. Los ministros de Exteriores de los países miembros decidirán entonces si se debe aumentar el número de observadores.


Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd