El Gobierno vasco: el Estatuto de Gernika es "nuestra constitución como pueblo". - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 31 de enero de 2012

El Gobierno vasco: el Estatuto de Gernika es "nuestra constitución como pueblo".

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que el Estatuto de Gernika es "nuestra constitución como pueblo" y, tras señalar que una reforma del marco político de Euskadi requeriría de, al menos, el mismo grado de apoyo que dicho texto, ha precisado que el Ejecutivo "no está en ese estadio". Además, ha subrayado que pese a las diferencias en materia de política penitenciaria, el acuerdo de legislatura con el PP vasco aún tiene "mucho recorrido".

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha rechazado entrar en "controversias" por las reflexiones que ha efectuado este martes Eguiguren sobre posibles cambios en el marco político de Euskadi o el tratamiento que se ha de dispensar a los presos de ETA tras el cese definitivo de la actividad terrorista.

El presidente del PSE ha defendido la necesidad de lograr una constitución propia para Euskadi, que no entre en "contradicciones" con la carta Magna española. Además, ha abogado por acabar con colaboración del PSE con el PP --partido que apoya al Gobierno de Patxi López en el Parlamento vasco-- si el Gobierno de Mariano Rajoy va "a la contra" en el tema de la paz y el final de ETA.

La portavoz del gabinete de Patxi López ha manifestado que el Estatuto de Autonomía de Gernika "es nuestra constitución como pueblo" y fija el marco jurídico político del País Vasco. También ha recordado que se trata de un texto que ha permitido "construir el autogobierno" de Euskadi y que ha contribuido a la "convivencia".

"DIVISIÓN"

Según ha recordado, el Estatuto fue "un pacto entre sensibilidades diferentes", algo que tiene "un gran valor". Aunque ha precisado que el Gobierno "no está en ese estadio", ha advertido de que una eventual reforma del marco jurídico político de Euskadi requeriría de, al menos, el mismo grado de apoyo que suscitó el Estatuto de Gernika. Mendia también ha alertado de que una reforma de este tipo no debería conllevar la "división" de la sociedad.

Por otra parte, se ha referido a las diferencias de criterio con el PP respecto al tratamiento que se ha de dar al colectivo de presos de ETA. El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, afirmó que la propuesta del lehendakari en favor del acercamiento de presos de ETA a prisiones próximas a Euskadi se debe a que es "incapaz de aguantar la presión" de la izquierda abertzale.

"PRESIÓN" DE BATASUNA

Mendia ha asegurado que el presidente del Gobierno autonómico "nunca" ha estado bajo la presión de la antigua Batasuna. "Al revés, siempre ha emplazado a la izquierda abertzale a desmarcarse de ETA y a dar pasos hacia el final del terrorismo; y todavía estamos esperando", ha manifestado.

De todas formas, ha asegurado que el acuerdo de legislatura que el PSE mantiene con el PP de Euskadi "tiene mucho recorrido aún". Mendia ha reconocido las "diferencias" que mantienen socialistas y 'populares' en estas y otras cuestiones, aunque ha recordado que esto es algo normal entre dos partidos distintos.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha asegurado que el tema de la política penitenciaria no fue el asunto "más importante" de la reunión que López celebró el pasado viernes con el presidente del Gobierno central Mariano Rajoy. En aquel encuentro también se abordaron cuestiones como la situación económica y el problema del paro.

De todas formas, Mendia ha recordado que la posición del Gobierno vasco en materia de política penitenciaria ya la fijó el lehendakari el pasado mes de septiembre, cuando planteó un decálogo que defendía el acercamiento de los reclusos al País Vasco si con ello se favorecía su reinserción.

Mendia ha insistido en que el Gobierno autonómico plantea que los cambios que se apliquen en el tratamiento penitenciario de estos presos se hagan de forma "individualizada" y no "colectiva". Además, ha recordado que los posibles beneficios penitenciarios pasan por un "reconocimiento del daño causado" por parte del preso, entre otros requisitos que plantea la legislación.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha señalado que éste "no ceja en el empeño" de que el Gobierno central atienda a sus demandas en esta materia.

Por otra parte, se ha referido a las declaraciones efectuadas en los últimos días por el ministro del Interior, Jorge Fernández, en relación a la posibilidad de que ETA esté tratando de reorganizarse. Mendia ha afirmado que el ministro ya "aclaró" su postura en el encuentro que mantuvo la semana pasada con el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd