topads

sábado, 28 de enero de 2012

Cayo Lara considera el acercamiento de los terroristas de ETA a las provincias vascas "un gesto de humanidad".

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha exigido a ETA su disolución y que pida perdón a las víctimas, mientras que ha calificado de "gesto de humanidad" el acercamiento de presos a cárceles del País Vasco. Asimismo, ha responsabilizado al anterior Gobierno socialista de que el PP tenga mayoría absoluta al no haber modificado la Ley Electoral.

Lara ha tomado parte en la Asamblea General de Ezker Anitza que se celebra durante toda la jornada de este sábado en el campus universitario de Leioa (Vizcaya) bajo el lema 'Rebélate/Jaiki' y en la que participan 300 delegados. La cita ha contado también con la presencia del responsable de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, así como con representantes de diversas formaciones políticas como Aralar, Eusko Alkartasuna, UPyD, Izquierda Republicana, Los Verdes o el Partido Comunista francés, entre otros.

Durante su intervención, Lara ha abogado por construir una sociedad más justa frente a "este capitalismo en crisis que no se hunde, pero al que nosotros tenemos que contribuir a que se hunda porque si no hundirá a la humanidad". Asimismo, ha recordado que el capital tiene el poder de comprar si lo necesita "la honestidad" y ha destacado que cuando se pierde ésta no nos queda nada.

"En una fuerza política de la izquierda tenemos que conciliar permanentemente lo que decimos con lo que hacemos. Perdemos toda la credibilidad si no actuamos así", ha advertido.

Por otro lado ha pedido a ETA que se disuelva, ya que ése sería "el mejor comunicado que podría hacer a la opinión pública", mientras que ha defendido que se complete la "legalización de partidos".

"ETA tiene que reconocer a las víctimas y el daño inútil que ha causado a lo largo del tiempo", ha destacado, para subrayar con posterioridad que el acercar los presos de ETA a Euskadi "es un gesto de humanidad" con los propios presos y con las familias, algo que "venimos defendiendo desde tiempo inmemorial".

"Además tenemos que convivir y tenemos precedentes de convivencia. En este país han convivido víctimas y verdugos de la dictadura franquista. Por qué no se va a poder convivir también en Euskadi y lo tenemos que conseguir porque es la mejor herencia que se puede dejar a nuestros hijos", ha incidido.

BALTASAR GARZÓN

Lara ha lamentado que el juez Baltasar Garzón esté "sentado en el banquillo por perseguir la corrupción" y ha incidido en que, pese a que ha querido investigar los crímenes del Franquismo para que "de verdad haya una reconciliación democrática", probablemente "le puedan condenar".

"No ha habido un gobierno legítimamente elegido que se haya atrevido a hacer justicia y restituir lo que un gobierno ilegítimo le arrancó a este pueblo", ha remarcado tras destacar la importancia de la Ley de Memoria Histórica.

Asimismo, ha denunciado el que "el alcalde de la mayor deuda perpetua de este país" se va a convertir en el "ministro de la cadena perpetua" --en referencia a Alberto Ruiz Gallardón--, lo que a su juicio, no trae sino "malos tiempos" cuando "hay que dar marcha atrás a la justicia y al Código Penal".

"Estas son luchas por derechos y libertades que habíamos conquistado a lo largo del tiempo y que no podemos permitirnos el lujo de dejarlas pasar. Hay que pelearlas y conseguirlas en la calle, que ya es hora", ha advertido.

Asimismo, ha acusado al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su Ejecutivo de ser "responsables" de que el Partido Popular tenga actualmente mayoría absoluta en el Parlamento.

"Con un 44 por ciento de los votos tienen el 53 por ciento de los escaños. Nosotros tenemos 11 parlamentarios, pero podíamos tener 25 con un sistema proporcional puro. Si hubiera habido una reforma de la Ley Electoral que el Gobierno de Rodríguez Zapatero nos ha negado los resultados parlamentarios no hubieran sido parecidos y en el Parlamento no habría una mayoría absoluta del PP", ha censurado.

RECORTES

Tras recordar que el "Gobierno del PSOE hizo políticas de recortes y ajuste duro al dictado de los mercados", Lara ha lamentado que el Partido Popular haya llevado a cabo una "vuelta de tuerca más".

"Se trata de una política de ajuste y recorte duro. Quieren resolver el déficit por esa vía y es una vía equivocada; es un error ya que crea más crisis y paro", ha denunciado, para añadir que se está aprovechando la crisis para "acabar con el Estado de Bienestar".

En este sentido, ha advertido de que tras las elecciones andaluzas habrá "nuevos recortes" que sólo generarán "más crisis y paro", pero "el PP no lo cuenta porque quieren ganar las elecciones".

CAJAS VASCAS

Asimismo, se ha referido a las cajas vascas, de las que ha destacado "eran las que mejor funcionaban en este país y no tenían ningún problema". "Por qué las han privatizado, por qué les han quitado el contenido social que tenían", se ha preguntado. A su juicio, la razón se encuentra no en una mala gestión sino en que los bancos "se querían comer el 50 por ciento de todo el ahorro de este país, que estaba en las cajas, y no querían hacer una banca pública".

Además, ha abogado por no dejar la calle y ha advertido que Izquierda Unida no se va a institucionalizar y "no se no van a pegar las moquetas a los zapatos". "En el Parlamento se aprobará lo que quiera el PP y lo que querramos conquistar hay que conseguirlo en la calle, pacíficamente con protestas", ha advertido.

Por último, se ha felicitado por el hecho de que tras la renuncia de los parlamentarios de Izquierda Unida a contar con un fondo privado de pensiones pagado por la Cámara, las mesas del Congreso y del Senado hayan decidido eliminar el fondo privado a todos los parlamentarios "por vez primera en nuestra historia".



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

0 opiniones:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd