Piden a la Audiencia Nacional que prohíba un homenaje al fundador de ETA 'Txillardegi'. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 26 de enero de 2012

Piden a la Audiencia Nacional que prohíba un homenaje al fundador de ETA 'Txillardegi'.

José Luis Alvarez Enparantza,'Txillardegi', fallecido el pasado 14 de enero a los 84 años de edad, fue uno de los fundadores de ETA en 1959 y en 1978 participó en el nacimiento de Herri Batasuna, partido por el que fue elegido senador al año siguiente.

Nacido en San Sebastián el 27 de septiembre de 1927, y académico de Euskaltzaindia desde 1957, se exilió en París y Bruselas en 1961 y militó posteriormente en Aralar, aunque en 2008 fue candidato al Senado por ANV.

Alvarez Enparantza estudió Ingeniería en Bilbao y Lingüística en París y, a partir de 1982, impartió clases en la Universidad del País Vasco.
Posteriormente, fue nombrado catedrático emérito de esta institución.

En el escrito presentado ante el juzgado de guardia Dignidad y Justicia ha destacado que no puede homenajearse a uno de los fundadores de una organización terrorista "que tanto daño, dolor y sangre ha derramado".

"Nunca renunció públicamente a ETA y sus métodos asesinos y nunca pidió perdón por haber formado parte de una organización que tantísimo daño nos ha causado a muchos familiares de los asesinados", agrega la asociación.

Por todo ello, DyJ destaca que la celebración del acto sería constitutiva de la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y pide al juez que se encuentra de guardia este semana, Ismael Moreno, que impida su celebración.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd