topads

sábado, 28 de enero de 2012

Al menos 20.000 manifestantes piden en Barcelona que cesen los recortes.

Unos 20.000 manifestantes según la Consejería de Interior y el Ayuntamiento de Barcelona --al menos 150.000 según la organización-- recorren este sábado por la tarde las calles de la ciudad en protesta por los recortes presupuestarios ante la crisis.

Este mismo sábado hay manifestaciones en Lleida y Tarragona con la misma reivindicación y a la misma hora, mientras que la de Girona se ha hecho a mediodía.

La manifestación barcelonesa, que ha empezado casi a las 17.30 horas en la plaza Cataluña, tiene entre los adheridos el Forum Social Català, sindicatos y la plataforma Prou Retallades, entre otras asociaciones, y en una de las grandes pancartas se puede leer 'Prou retallades. Defensem el servei públic' (Basta de recortes. Defendamos el servicio público).

Entre los asistentes están los líderes de UGT y de CC.OO. de Catalunya, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego; el líder de ICV, Joan Herrera; el de EUiA, Jordi Miralles; el de ERC, Oriol Junqueras; el de C's, Albert Rivera, y los líderes del PSC y de ICV-EUiA en el Ayuntamiento, Jordi Hereu y Ricard Gomà; y Arcadi Oliveres (Fòrum Social Català).

La manifestación ha transcurrido por la plaza Cataluña, la Via Laietana y la calle Marquès de l'Argentera desde las 17.20 hasta las 18.40, cuando la organización la ha disuelto tras la lectura de un manifiesto a cargo de Oliveras.

Pero, según ha declarado a Europa Press un miembro de la organización, querían leer el manifiesto dentro del parque de la Ciutadella, junto al Parlamento catalán, y se han encontrado a la Guardia Urbana cerrando las puertas del parque.

Por eso, un grupo ha forzado la que hay en Marquès de l'Argentera, y a las 19 horas se han colocado al menos 300 personas ante el Parlamento catalán, protegido por vallas y custodiado por una quincena de furgones de los Mossos d'Esquadra; y a las 19.15 han empezado a irse unas cuantas y han permanecido unas 200.

SINDICATOS Y PARTIDOS

Durante el recorrido, Josep Maria Álvarez (UGT) ha defendido no resignarse ante una política que recorta derechos a los ciudadanos, para quienes la educación y la sanidad no serán los mismos que hasta ahora, y ha añadido: "El Gobieno tendrá mayoría, pero la calle continuará contestando, día sí y día también, a unas políticas que no van a ningún sitio".

Joan Carles Gallego (CC.OO.) ha justificado la manifestación como altavoz contra entienda "una política injusta de recortes inútiles y absurdos" que no ayudan a reactivar la economía y generan un paro espeluznante --ha dicho--, y ha reclamado como alternativa reactivar la economía y crear empleo, y aplicar reformas fiscales.

El socialista Jordi Hereu ha admitido que toda la sociedad debe hacer sacrificios, especialmente quien más tiene, pero ha afirmado que "sólo con recortes se irá a ningún sitio", y ha recordado que esta semana se han sabido los peores datos del paro desde hace años.

El ecosocialista Joan Herrera se ha mostrado "contra la dictadura de los mercados, que, cuando se aplica, empiezan a recortar y generar paro como nadie"; ha defendido no recortar sino redistribuir y hacer que pague más quien más tenga; ha criticado al presidente de la Generalitat, y ha pedido "reorientar esta política disparatada que genera tanto sacrificio, malestar y una ruptura de la cohesión social".

Oriol Junqueras (ERC) ha sido tajante: "Estamos aquí contra el expolio social para la mayoría de ciudadanos, el abuso del sector bancario sobre el productivo, el de empresas que reciben grandes concesiones públicas sobre las pymes, contra el fraude fiscal y el expolio fiscal".

Para Albert Rivera (C's), no se debe recortar derechos sociales sino estructuras políticas y subvenciones, y ha defendido que la sanidad, la educación, la justicia y la seguridad "no están en venta", mientras que el presidente catalán está dirigiendo la Generalitat contra los intereses de la inmensa mayoría.




Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

0 opiniones:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd