topads

sábado, 28 de enero de 2012

López pide a Rajoy reinsertar a los etarras y legalizar a Batasuna.

El 'lehendakari' Patxi López asegura que ha encontrado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "por lo menos receptivo" a su planteamiento de acelerar la reinserción de los presos etarras, sin precisar cuál ha sido la respuesta que le ha dado. Fuentes del Ejecutivo han explicado por su parte que nada ha cambiado en la posición del Gobierno al respecto.

Rajoy se ha reunido durante una hora con López en La Moncloa, un encuentro que ambas partes han coincidido en calificar de muy cordial. El 'lehendakari' ha explicado en rueda de prensa que ha expuesto la necesidad de aprovechar el fin de la actividad armada de ETA para instaurar el fin definitivo del terrorismo y que el País Vasco haga "un recorrido hacia la convivencia y la libertad", manteniendo la unidad de los demócratas que ha llevado a la organización terrorista a su situación final. Los dos dirigentes han coincidido, según la versión de Patxi López, en que este proceso "no tiene vuelta atrás".

ACERCAMIENTO DE PRESOS

López ha desplegado su discurso de "memoria, verdad y justicia", que son las bases para andar el nuevo camino y lograr la "concordia", y le ha planteado a Rajoy que, entre las "muchas cosas que hace falta" hacer en adelante, hay dos iniciativas a corto plazo: el acercamiento "paulatino" de los presos de ETA a cárceles próximas a sus domicilios y terminar con la "situación paradójica" de que Batasuna tenga a sus representantes en las instituciones y no cuente con un partido legal.

Con respecto a la política penitenciaria, el 'lehendakari' ha insistido en que la legalidad española al respecto "es muy garantista y generosa" y tiene el objetivo de reinsertar al preso, que se trata de aplicar la letra de la ley sin premios ni flexibilidades al margen de la misma. "Es bueno que hagamos todos pedagogía", ha repetido en varias ocasiones, para advertir de que sólo las víctimas del terrorismo puede hacer "cualquier valoración" sobre el asunto, no el resto de la sociedad. "El objetivo es la reinserción, lo marca claramente la ley", ha subrayado.

El presidente vasco le ha explicado también a Mariano Rajoy que, además de buscar la colaboración con la administración central, su gobierno "ayudará a abrir puertas a la reinserción" a los presos etarras que rompan con la organización terrorista y ha subrayado el valor de las experiencias que se van conociendo de encuentro entre víctimas y asesinos.

EL GOBIERNO LO HARA ANTES O DESPUES

Preguntado por la respuesta del presidente del Gobierno a estos planteamiento, Patxi López ha señalado que está "convencido" de que "antes o después" el Ejecutivo aplicará esa medidas de reinserción previstas que "reconoce la propia Constitución". Y ha añadido, preguntado de nuevo, que tiene la sensación de que el presidente del Gobierno "asumirá esto como lo que es, un asunto de Estado" en el que el objetivo es "hacer definitiva la paz". López ha apuntado finalmente que si saca estas conclusiones es porque ha encontrado a Rajoy ""por lo menos receptivo".

Fuentes de Moncloa han expuesto que el Gobierno no ha cambiado de posición al respecto y que mantiene el mismo criterio de siempre. Hoy, le ha trasladado al 'lehendakari' que coinciden en que ha sido la unidad de los demócratas la que ha acorralado a ETA y que el Ejecutivo mantendrá la comunicación constante con el Gobierno vasco y con el PSE, el PP y PNV.

LA VUELTA DE BATASUNA

Patxi López ha definido como "comentario" la segunda parte de su planteamiento a Mariano Rajoy , la legalización de Batasuna, puesto que no está en manos del Gobierno un asunto que comete a la Justicia, ha dicho.

El argumento de 'lehendakari' a favor de la legalidad de una formación de lo que se denomina izquierda abertzale es que de hecho sus miembros están ya en las instituciones, pero no con una formación legal propia, lo que concede una "bandera de víctimas" que no les corresponde.

Con respecto a que este colectivo siga sin rechazar expresamente a ETA ni condene su existencia y atentados, López ha señalado que en la letra de la Ley de Partidos nada se dice al respecto, que la condena es "un requisito ético, moral, no legal". Si los tribunales han aceptado que estén en las instituciones él cree que se debería reconocer su situación legalmente.

Por último, y preguntado por ello, Patxi López se ha referido a las declaraciones de los miembros del grupo de verificación del fin de ETA, que ha visitado el País Vasco por segunda vez. Ha rechazado que ahora el Gobierno vasco de "carta de naturaleza" a estas personas, ha señalado que quien mejor verifica la situación de la organización terrorista son las fuerzas de seguridad y ha insistido en que si ETA se encuentra en la situación en la que está es por 30 años de firmeza democrática.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

0 opiniones:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd