El Fondo Monetario Internacional augura dos años de recesión para España. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 24 de enero de 2012

El Fondo Monetario Internacional augura dos años de recesión para España.

España permanecerá en recesión al menos durante este año y el próximo, según refleja la actualización de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicada este martes y que augura el desplome de la actividad económica española en 2012, cuando el PIB sufrirá una contracción del 1,7%, mientras que en 2013 el retroceso previsto de la economía será del 0,3%.

De este modo, España sufre el mayor empeoramiento de las expectativas por parte del FMI, ya que las anteriores previsiones de la institución dirigida por Christine Lagarde contemplaban un crecimiento del 1,1% en 2012 y del 1,8% en 2013, convirtiéndose así junto a Italia en las únicas grandes economías rezagadas en la recuperación prevista por el FMI para 2013.

La rebaja de perspectivas para España se incluye en un amplio recorte de previsiones para la economía mundial, que crecerá apenas un 3,3% este año y un 3,9% el próximo, lo que supone respectivamente siete y seis décimas menos de lo previsto en octubre, y especialmente duro en el caso de la zona euro, que sufrirá una contracción del 0,5% en 2012, frente a la expansión del 1,1% prevista anteriormente, para crecer un 0,8% en 2013.

Entre los principales países de la eurozona, las nuevas perspectivas del FMI señalan que Alemania crecerá un 0,3% este año, un punto menos de lo estimado en octubre, y un 1,5% en 2013, mientras el PIB de Francia lo hará en un 0,2% y un 1%.

En el caso de Italia, el principal damnificado junto a España de esta esta actualización de previsiones, su economía se hundirá este año al registrar una contracción del PIB del 2,2%, frente a la expansión del 0,3% estimada en octubre, y seguirá en terreno recesivo en 2013, cuando retrocederá un 0,6%.

Más allá del bloque del euro, las nuevas previsiones del FMI auguran un crecimiento del 0,6% de Reino Unido en 2012, que pasará a ser del 2% el próximo año, mientras que en el caso de EEUU, la institución mantiene su pronóstico de una expansión del 1,8% este año, aunque rebaja tres décimas el de 2013, hasta el 2,2%.

En el caso de las economías emergentes, cuya pujanza también se verá lastrada en 2012 por el cotexto global de incertidumbre, el PIB agregado aumentará un 5,4% este año y un 5,9% el que viene, siete y seis décimas peor respectivamente que en las previsiones de octubre.

Así, la economía de China crecerá un 8,2% en 2012, frente al 9% previsto anteriormente, y un 8,8% en 2013, siete décimas menos, mientras que el PIB de la India se incrementará un 7% este año y un 7,3% el próximo.

Por su parte, la economía brasileña registrará un crecimiento del 3% en 2012, seis décimas menos de lo estimado en octubre, y del 4% en 2013, mientras que Rusia se expandirá un 3,3% este año y un 3,5% el próximo.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd