Rajoy, "receptivo" a las propuestas de flexibilización de la política penitenciaria. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 31 de enero de 2012

Rajoy, "receptivo" a las propuestas de flexibilización de la política penitenciaria.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha encontrado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "receptivo" ante los planteamientos que hoy le hizo en la Moncloa sobre los pasos para lograr la "normalización" en el País Vasco, como la flexibilidad en la política penitenciaria. También le ha ofrecido el apoyo de su partido para sumar la mayoría más amplia posible en el fin definitivo de ETA y su disolución.

Urkullu ha empleado el mismo término que empleó la semana pasada el 'lehendakari' Patxi López para resumir la actitud del presidente del Gobierno tras reunirse hoy con él por espacio de casi dos horas. En rueda de prensa posterior, ha restado importancia a la coincidencia; ha explicado que él utiliza esta expresión siendo consciente "de la situación de la que parte el PP" en este proceso, de que el presidente "tiene circunstancias que gestionar" y de que también la propia organización terrorista y los presos etarras "tienen sus pasos que dar".

PNV QUIERE AYUDAR CON DISCRECION

"Todos sabemos que tenemos que gestionar esto con la debida discreción", ha aclarado el dirigente nacionalista, reacio a dar ninguna explicación del discurso de Rajoy. Su resumen del encuentro es que ha encontrado receptividad, que todos son "conscientes de las circunstancias de cada uno" y que el PNV se ofrece a "ayudar a todos sin excepción desde la discreción". Sumando estos factores, ha añadido, él tiene la esperanza de que "este nuevo tiempo que parte del 20 de octubre de 2011, en el futuro sea consolidado".

Iñigo Urkullu también ha asegurado que no es contradictorio que quienes se reúnen con Rajoy lo encuentren receptivo a sus propuestas, por ejemplo en política penitenciaria, con el hecho de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, haya dejado claro hoy mismo que la reinserción de los presos etarras será exclusivamente individual y que la única hoja de ruta del gobierno es el cumplimiento de la ley. Al respecto, ha explicado que los propios presos de ETA y la denominada izquierda abertzale son conscientes de que no habrá "medidas generalizadas".

En cualquier caso, Urkullu ha insistido en que la cuestión penitenciaria es sólo un aspecto más del trabajo por la "normalización" del País Vasco que su partido pide y también ofrece al Gobierno del PP, como se lo ofreció al del PSOE, ha dicho. "Pedimos la discreción, la dedicación y el compromiso que esto conlleva", ha asegurado.

A cambio, se ofrece a apoyar al Ejecutivo para que tenga "el mayor respaldo logrado hasta la fecha" y logre así capacidad de maniobra necesaria para llegar al desarme y la disolución de la banda terrorista. Sobre la interlocución directa entre el Ejecutivo y ETA, Urkullu ha asegurado que le parecería normal, pero que no se lo ha planteado a Rajoy ni han hablado de ello.

EGUIGUREN Y LOS DERECHOS HISTÓRICOS VASCOS

Urkullu ha relatado a la prensa que le ha planteado a Rajoy el objetivo del PNV de que el "nuevo tiempo" en Euskadi también se traduzca en un nuevo estatuto político para la Comunidad Autónoma Vasca. El punto de partida, el cumplimiento íntegro del actual estatuto de Gernika y la meta, un nuevo acuerdo en el año 2015 en un parlamento vasco "en el que todas las sensibilidades tengan representación".

El presidente del PNV ha señalado que ese nuevo estatuto vasco debe apoyarse en los derechos de los territorios históricos que reconoce la propia Constitución y ha interpretado que quizá sea esto a lo que hoy se haya referido Jesús Eguiguren, presidente del PSE, al hablar de una nueva constitución propia para el País Vasco.

Preguntado por estas manifestaciones, Urkullu ha aclarado que no las había escuchado pero que los derechos históricos vascos, "amparados" por la Constitución de 1978, "son la verdadera constitución del pueblo vasco" y que así lo ha defendido siempre el PNV. "Interpreto que el señor Eguiguren viene a darnos la razón al PNV cuando desde hace tiempo venimos planteando una transición política nueva en el Estado español y por ende en la Comunidad Autónoma Vasca que mire también a la capacidad de relación en régimen de bilateralidad con otras realidades", ha dicho.

Preguntado también por ello, el presidente del PNV ha asegurado que no ha tratado con Rajoy de las posibilidades de un acuerdo entre sus partidos tras las próximas elecciones vascas, ni de un posible adelanto electoral, aunque él le ha planteado su punto de vista sobre el actual Gobierno vasco del PSE, apoyado por el PP.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd