topads

sábado, 28 de enero de 2012

Estados Unidos prepara un proyectil para atacar las plantas nucleares subterráneas de Irán.

El Ejército de Estados Unidos carece por el momento de un proyectil lo suficientemente potente como para destruir las instalaciones subterráneas iraníes donde la república islámica desarrolla su polémico programa nuclear, y ha solicitado nuevos fondos para el desarrollo de una bomba convencional más potente, sin descartar otras estrategias de ataque.

Los estrategas militares han concluído que la bomba convencional más potente del arsenal estadounidense, conocida como el Penetrador Masivo de Artillería o MOP --un artefacto de 13.000 kilos, con capacidad para unos 2.000 kilos de explosivos-- , todavía no puede destruir objetivos como la planta nuclear de Fordow, oculta bajo 150 metros de roca.

Así, el Pentágono ha solicitado este mes una inyección de fondos de 82 millones de dólares al Congreso estadounidense para desarrollar la capacidad penetradora de la bomba (ya sea a través de tierra, cemento o acero), como parte del nuevo programa de contigencia referido a un posible ataque contra Irán, según informaron fuentes militares al diario 'Wall Street Journal'. Actualmente, el Departamento de Defensa ha invertido unos 330 millones de dólares en 20 de estos artefactos.

Si bien algunos expertos cuestionan que los explosivos convencionales sean capaces siquiera de deteriorarlas plantas más escondidas del régimen iraní, los oficiales consideran que el MOP es capaz de causar, por lo menos, el daño suficiente como retrasar su programa de enriquecimiento de uranio.

El pasado jueves, el secretario de Defensa, Leon Panetta, reconocía que la bomba era incapaz por el momento de destruir los profundos búnkeres iraníes, pero expresaba su confianza en que los expertos pudieran salvar todas las variables --la densidad del suelo y los tipos de roca que protegen el objetivo-- para construir un proyectil apropiado.

"Creo que estamos muy cerca de conseguirlo, no es fácil conseguir que estos proyectiles hagan lo que queramos, pero confío, francamente, en que lo conseguiremos", declaró.

Además, no se descarta el uso de otros métodos. "Los MOP no son ni mucho menos los únicos elementos a nuestra disposición para combatir las posibles amenazas nucleares en Irán", añadió un oficial. Se puede, por ejemplo, recurrir a bombas guiadas por láser para bloquear los puntos de entrada y salida a las instalaciones.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

0 opiniones:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd