Urdangarín pedía consejo a la Casa del Rey para solventar sus problemas con Hacienda. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 25 de enero de 2012

Urdangarín pedía consejo a la Casa del Rey para solventar sus problemas con Hacienda.

Los múltiples negocios en los que intervenía, su participación en empresas, las remuneraciones por cuenta ajena y la rentabilidad de alguna de sus propiedades complicaron la relación de Iñaki Urdangarín, Duque de Palma, con los fiscos español y estadounidense. 
El 29 de abril de 2010, un correo electrónico enviado por uno de los asistentes del Duque al asesor de las Infantas y a Miguel Tejeiro, consejero fiscal de Urdangarín y cuñado de Diego Torres, su socio desde hace años, alertaba al menos de tres incidencias en las declaraciones de renta del matrimonio Urdangarín-Borbón.
En la primera parte del email se especificaba: “Ha llegado a casa de Iñaki un comunicado de Hacienda en el que se avisa de la discrepancia de la titularidad entre el catastro de Barcelona y los datos declarados en la Renta, para la casa de Elisenda Pinos. Para arreglar esta discrepancia piden papeles. Os envío los dos, ya que no sé si la discrepancia está en la declaración de SAR o en la de Iñaki y para que me digáis cómo queréis que proceda”.
Como se aprecia en el mensaje, la familia Urdangarín-Borbón pidió asesoramiento a la Casa del Rey para que le aconsejase sobre sus problemas catastrales en una vivienda de su propiedad.
El segundo punto a destacar tenía que ver con el pago del IBI anual. Así, desde el entorno de Urdangarín destacaban: “Está pendiente de realizar el pago del IBI de este año, antes del 5 de mayo, como hemos comentado. Adjunto recibos del año pasado (el pago está fraccionado en tres) que suman una cantidad mucho menor de lo que piden este año. Además, hasta el año pasado estaba domiciliado, y no sé por qué. Por favor, me reconfirmáis que lo he de pagar?”.
Problemas en EE UU
El pasado 14 de octubre de 2011, Miguel Tejeiro se puso en contacto vía email con el entorno del yerno del Rey para informarle de que “se han dado problemas de comunicación que han retardado mucho la liquidación y la gestión de impuestos de Iñaki”. Así se desprende de los correos electrónicos intercambiados entre colaboradores de Urdangarín y la Casa del Rey a los que ha tenido acceso LA GACETA.
En el mismo mensaje Tejeiro exponía una serie de problemas que se centraban en la diferencia que se produce a la hora de tributar en Estados Unidos o fuera. La persona responsable de temas fiscales del ex deportista dice que “estemos tranquilos respecto a que se han deducido todos los impuestos pagados fuera de USA. Lo que ocurre es que en USA se paga un 35% y los impuestos pagados fuera han sido de porcentajes menores, por lo que hay un diferencial a pagar. También han considerado los gastos deducibles”.
Residencia
Además sale a colación la Infanta Cristina, de la que “no han sabido los datos correspondientes y no han podido considerar la declaración conjunta, que se ve que es más favorable normalmente. Se han dado además sanciones e intereses por haber pagado menos en los ingresos a cuenta y por haber pagado tarde”, continúa puntualizando Tejeiro.
Como conclusión, Tejeiro señala: “Es importante que les firméis los papeles, para que se tribute sólo ante el Gobierno federal y un solo estado. (Ahora habéis tributado en el federal y tres estados, con lo que adelantáis 160.000 dólares el lunes y tenéis que esperar más o menos un mes para que os devuelvan 76.000 dólares). Hay que pagar ahora y facilitar los trámites para que no pase lo mismo el año que viene. Aparte, he vuelto a reclamar premura en la obtención del certificado de residencia en USA de Iñaki (a más tardar noviembre), para poder pedir yo devolución del exceso de retenciones de Iñaki en España”.
Apoyo del Barcelona
Toni Freixa, portavoz de la Junta del FC Barcelona, salió ayer en defensa del que fuera jugador internacional de balonmano del equipo catalán: “Urdangarín es un ex deportista de nuestro club. Un ex deportista destacadísimo con unos valores deportivos que permanecen vigentes y por ello se retiró la camiseta y forma parte del patronato. Nosotros respetamos su figura de deportista de éxito y el principio de presunción de inocencia”, subrayó Freixa. 



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd