La OTAN no pedirá perdón por las muertes de rebeldes en Brega. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 8 de abril de 2011

La OTAN no pedirá perdón por las muertes de rebeldes en Brega.

La OTAN ha rechazado este viernes "pedir perdón" por las muertes de rebeldes en operaciones de ataque cerca de Brega porque desconocían que éstos ya tienen tanques a su disposición que consideró "podían amenazar a la población civil" y ha dejado claro que su "responsabilidad" no implica "mejorar" la comunicación con los opositores del Consejo de Transición Nacional Libio.

"Parece que dos de nuestros ataques el jueves han podido haber provocado muertes de un número de fuerzas del Congreso Nacional libio que estaban operando tanques. El incidente tuvo lugar al noreste de Brega, donde los enfrentamientos van y vienen en la carretera hacia Ajdabiya", ha explicado el vicecomandante de la operación aliada en Libia, vicealmirante británico Russell Harding, por videconferencia desde Nápoles.

Según Harding, "la situación en la zona todavía es muy fluida, con distintos tanques moviéndose en distintas direcciones, lo que hace muy difícil distinguir quién los opera". "Además, hasta ahora, no habíamos visto al Consejo de Transición Libio operando tanques", ha puntualizado. Al menos cinco rebeldes habrían muerto en dicho ataque.

"No pediremos perdón", ha insistido el vicealmirante Harding. "No nos compete a nosotros mejorar la comunicación" con los rebeldes, ha insistido, incidiendo en la dificultad de distinguir a las fuerzas del régimen de los rebeldes a bordo de los tanques. "Estas unidades las hemos visto previamente en Misrata y estaban el jueves en la carretera (entre Brega y Ajdabiya), ha subrayado.

Fuentes aliadas han rechazado la versión de los rebeldes de que la muerte de varios de ellos cerca de Brega fuera provocada por "fuego amigo" y han insistido en que las fuerzas aliadas bombardearon "varios tanques". "Son tanques que pueden provocar una amenaza o peligro para la población civil", han subrayado, dejando claro que si los rebeldes ponen en peligro a la población civil, también actuarán contra ellos.

Esta es la segunda ocasión en menos de una semana en la que los rebeldes se han quejado a la OTAN de haber sido bombardeados por error. Unas trece personas murieron el pasado sábado en otro ataque producido cerca de Brega.

LA ONU INVESTIGARÁ LOS ABUSOS

Por otro lado, un equipo de investigadores de Derechos Humanos de Naciones Unidas viajará este mes a Libia para estudiar sobre el terreno los abusos perpetrados tanto por las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi como por las milicias rebeldes.

"Iremos a Libia, tanto al este coomo al oeste", declaró este viernes en rueda de prensa el presidente de la comisión de investigación, el prestigioso experto en crímenes de guerra estadouniudense Mahmoud Cherif Bassiouni.

El presidente de la comisión --que contará con tres miembros-- no quiso dar detalles precisos sobre el viaje, pero sí indicó que podría incluir escalas en Egipto y Túnez.

"La investigación debe ser fiable, imparcial e independiente", explicó durante su encuentro con la prensa en Ginebra. "Eso es lo que intentaremos", prosiguió Bassiouni. "Saldremos de Ginebra el domingo y esperamos regresar a finales de mes", añadió.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd